La industria automotriz de México vería en el 2020 caídas entre el 28 y el 33 por ciento en su producción y exportación como consecuencia del nuevo coronavirus, estimó el lunes el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

El dirigente precisó que entre enero y mayo la producción de vehículos de México acumuló un desplome del 43,2 por ciento anual, en tanto que los envíos al exterior cayeron un 42,4 por ciento en la misma comparación.

Hacia adelante, el ritmo de la industria dependerá de la velocidad de reapertura de sus principales mercados para la exportación tras la pandemia COVID-19, sobre todo el de Estados Unidos, el principal destino, indicó.

"En el renglón de producción (...) consideramos que podríamos tener una caida de entre 28 y 30 por ciento, y en cuanto a las exportaciones es una situación muy similar del 30 al 33 por ciento", indicó el dirigente en una videoconferencia.

De cumplirse los pronósticos, se trataría del peor registro para la industria nacional, la cual en el 2019 posicionó al país como el sexto productor mundial de vehículos pesados y ligeros, dijo Cuevas.

Por el lado optimista, el dirigente planteó que la puesta en marcha el 1 de julio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio representará un elemento importante en el proceso de recuperación de la industria.

Con información de Xinhua.