onguró Durante su tradicional 'mañanera' en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló un documento 'confidencial' titulado Bloque Opositor Amplio, por sus siglas, (BOA), el cual, según él, busca debilitar a su gobierno y al partido Morena en las elecciones de 2021 y 2022.

Este plan, según el mandatario federal consiste en una serie de acciones compuestas por políticos, entre ellos, ex presidentes de México, periodistas, intelectuales, influencers y líderes de opinión que buscan 'dañar' la imagen del gobierno federal.

Sin dar especificaciones sobre quién o cómo llegó el documento a sus manos, AMLO afirmó que esto llegó de manera anónima a Palacio Nacional.

¿Es la BOA, un peligro para AMLO?

De acuerdo con el coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el documento expone textualmente que el objetivo del Proyecto BOA es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022.

Los documentos expuestos en el Salón Tesorería señalan que este bloque estaría conformado por miembros de los partidos políticosPAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, así como los que están en proceso como México Libre del ex presidente, Felipe Calderón, así como gobernadores, alcaldes.

Este grupo 'opositor' también contaría con el apoyo de grupos empresariales, representantes de los medios de comunicación, reconocidos comunicadores y líderes de opinión así como influencers y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el documento revelado por AMLO, el Proyecto Boa tiene algunos referentes como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, así como los gobernadores que abiertamente han criticado a López Obrador: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

En el caso de los medios de circulación nacional, periodistas y analistas destacó nombres como 'Brozo', López-Dóriga, Loret de Mola, entre otros que le han recriminado a AMLO en más de una ocasión sus decisiones.

La BOA como la Kryptonita de la 4T

El proyecto que, según AMLO, busca dañar a su partido y su administración busca que a través de los medios, el proyecto BOA promueva conferencias de analistas y columnistas, periodistas críticos a la 4T, así como vídeos, tuits y temáticas que pongan en tela de juicio las labores federales.

Pensando en las elecciones de 2021, este proyecto, del cual varios han desmentido su participación en Twitter, propone que existan candidatos jóvenes, con “buena fama pública”, los cuales deben estar preparados en temas de políticas públicas, como egresados del Tec de Monterrey, ITAM, Universidad Panamericana e Iberoamericana.

Se insiste en centrar el discurso del bloqueo opositor en dos ejes, desempleo e inseguridad.

“Responsabilizar a la presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país”.

El BOA propone contratar a grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir en la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y del autoritarismo de la 4T.