De enero al 7 de junio de 2020 en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, iniciaron 2 mil 159 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, en contra autoridades de todos los niveles de gobierno.

En ese entorno o mar de quejas, el organismo garante de derechos humanos de Puebla, ahora solo trabaja desde las oficinas y por medios electrónicos, aunque se aseguró se trabaja normalmente.

Incluso, para proteger a trabajadores y reos, dejaron de ir personalmente a los penales de Puebla, donde hasta la fecha se han registrado 99 reos y 17 custodios positivos de Covid-19.

“Para seguridad del personal y de las personas privadas de la libertad, no se están realizando supervisiones presenciales”, informaron a Intolerancia Diario.

Mientras tanto, en promedio en este año se han registrado diariamente en Puebla alrededor de 12 quejas contra alguna autoridad municipal o estatal, por presuntas violaciones a los derechos humanos o una cada dos horas.

Sin embargo, ninguna ha llegado a ser recomendación para resarcir daños de parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla en los primeros seis meses del 2020.

En los primeros seis meses del 2020, se ha emitido apenas dos recomendaciones y otras 2 desde la llegada de José Félix Cerezo en noviembre de 2019.

Las cuatro recomendaciones emitidas por la actual administración de la CDH son rezagadas de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Por lo tanto, prácticamente desde que inició la gestión del nuevo ombdusman poblano no se ha emitido un solo apercibimiento por violaciones a derechos humanos de autoridades.

Esta cifra es la más pobre en los 27 años de historia del organismo creado en 1993, según los documentos publicados en su portal oficial de internet.

Las quejas

Entre las principales autoridades señaladas en las quejas como presuntamente responsables de la violación a los derechos humanos, se encuentran la Fiscalía General del Estado con 355 casos.

En segundo lugar está en ayuntamiento de Tehuacán con 233 quejas y en tercero el ayuntamiento de Huauchinango con 173 casos de presuntas violaciones a las garantías individuales

Asimismo los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas recibidas en la CDH Puebla durante este periodo, fueron: 1. Seguridad Jurídica 2. Legalidad 3. Petición

Sin salir

La CDH Puebla, informó que debido a la pandemia y para proteger a trabajadores, informó que se hace trabajo en las oficinas o en casa.

Incluso se dejó de hacer visitas a penales de Puebla, aunque han emitido medidas cautelares.

Así lo respondió en algunas de las preguntas enviadas por Intolerancia Diario vía correo electrónico.

-¿Con la contingencia del Covid-19, cuánto personal está trabajando, que áreas dejaron de funcionar, cuántas personas son de la tercera edad y cuántos discapacitados?

-Se está brindando la atención 24 horas al día, todas las áreas están funcionando por medio de guardias presenciales y de trabajo en casa.

Se explicó que entre el personal no hay gente 60 o más años y solo hay una persona con discapacidad quien no está laborando por la contingencia.

-¿Hay supervisiones en estos momentos por ejemplo de los Ceresos?

-Para seguridad del personal y de las personas privadas de la libertad, no se están realizando supervisiones presenciales, sin embargo, se han emitido medidas cautelares para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en el contexto de la contingencia por coronavirus COVID-19.

-¿Cómo trabajarán en esta contingencia los visitadores y el mismo presidente de CDH?

-Seguiremos brindando la atención a los ciudadanos las 24 horas del día, los 7 días a la semana de manera presencial en las oficinas, privilegiando la atención vía telefónica, por medios digitales e implementado protocolos preventivos para seguridad de los usuarios y del personal que se desempeña en este Organismo público autónomo.

“No dejaremos de atender los asuntos urgentes y de protección a las y los ciudadanos por presuntas violaciones a los derechos humanos, por ello seguiremos operando de manera habitual para garantizar los servicios sustantivos de recepción de quejas, emisión de medidas cautelares, seguimiento a recomendaciones y conciliaciones, garantizando así, la ejecución de todos los mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos en beneficio de las y los poblanos”, respondió el organismo finalmente.

El antecedente

Antes del actual presidente de la CDH, Félix Cerezo, el menor número de recomendaciones se registraron en la gestión del ahora ex presidente de CDH, Adolfo López Badillo, pero ya fue superado.

En los últimos ocho años se registraron en promedio 922 quejas al año o solicitudes de intervención ante la CDH, 30 cada mes o 1.2 cada hora.

Por lo tanto, a lo largo de ocho años en la gestión de Adolfo López Badillo, sólo el 0.2% de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegaron a ser recomendación, ahora el promedio es cero.

El argumento en los años 2011-2019, fue que se conciliaba entre los quejosos antes de llegar a la recomendación, ahora no se sabe el número de conciliaciones que se hayan realizado.

A  lo largo de ocho años en la gestión de López Badillo, sólo el 0.2% de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegó a ser recomendación, ahora el promedio el cero.

De 2011 a 2018, la CDH Puebla recibió 88 mil 516 solicitudes de intervención, de las cuales 12 mil 132 fueron calificadas como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Pero solo una de cada 473 solicitudes llegó a ser recomendación o una de cada 64 calificadas como quejas llegó hasta el apercibimiento a alguna autoridad.

¿Qué es una Recomendación?

Es una resolución de la CDH derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos.

El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del organismo.

Asimismo las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

***** Carta Aclaratoria *****

Tras la publicación de esta nota, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla emitió una Carta Aclaratoria que a continuación se reproduce íntegramente: