Trabajadores comenzaron oficialmente el lunes a retirar y desmantelar los andamios dañados por el fuego en la catedral de Notre Dame, una de las etapas más importantes y peligrosas del proyecto de reconstrucción.

“Uno de los puntos clave es la estabilidad de la bóveda. En cuanto esto esté resuelto, nos sentiremos aliviados puesto que la catedral estará a salvo”, estimó Christophe Rousselot, delegado general de la Fundación Notre Dame, para quien el desmontaje es una operación “muy sensible, muy complicada, con un factor de riesgo nada desdeñable”. dijo 

“Podrían caer trozos del andamio, fragilizando alguna parte de la catedral”, añadió.

El andamio está constituido por 40 mil piezas y pesa 200 toneladas, de las cuales la mitad se hallan a más de 40 metros de altura.

Fue instalado para restaurar la aguja de la catedral gótica y resistió el incendio del 15 de abril de 2019, pero se deformó por el calor.

En un primer momento, fue sustentado con vigas metálicas para evitar que se desmoronara. Luego se instaló un segundo andamio.

Las obras de restauración de Notre Dame, uno de los símbolos de París y el segundo monumento histórico más visitado de Europa, han sido interrumpidas en varias ocasiones, debido a las intemperies, al peligro de una contaminación con plomo y a la epidemia del coronavirus. Sin embargo, los trabajos se retomaron a finales de abril.

Con información de Xinhua e Infobae.