El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 124 mil 301 y el número de muertes se elevó a 14 mil 649. Al momento se han registrado mil 478 defunciones sospechosas de la enfermedad. El subsecretario Hugo López-Gatell, señaló que por el momento no se puede asegurar que eventos masivos sea excluidos hasta el siguiente año.

Del acumulado de casos, 18 mil 904 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, con 3 mil 891 y 2 mil 274 contagios respectivamente, Jalisco presenta mil 204, Tabasco tiene 953 y Guanajuato 917, indicó la Secretaría de Salud federal.  

La ocupación de camas de hospitalización general es del 46 por ciento, encabezada por la Ciudad de México y están disponibles otras 12 mil 666. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 38 % y están libres 5 mil 34.

Los síntomas de enfermedades como El Covid-19 y el dengue podrían confundirse o bien, pueden convivir activas en un individuo, dijo López-Gatell. Señaló que en los últimos años la Ciudad de México, Zacatecas y Aguascalientes no han sido afectados por el padecimiento transmitido por mosquitos.

En la más reciente reunión de la Conago, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, pidió a la Secretaría de Salud considerar la industria turística como actividad esencial, por lo que esta posibilidad será evaluada en función de las dificultades y retos, debido a que esto equivaldría a reactivar a quienes brindan los servicios y la cadena de proveedores, desatando un riesgo de contagios.

López-Gatell recordó que los dos bienes públicos a balancear son la salud y el bienestar, relacionado con la economía, por lo que es importante considerar esta opción para estados que dependen en gran medida de la industria turística.