Puebla registra 4 mil 364 pruebas positivas y 633 defunciones por Covid-19 en la entidad, desde que se reportó el primer caso en marzo, así lo informó la Secretaría de Salud Estatal, lo que significa que en promedio 47 personas se contagian diariamente y mueren 6, además predomina el sexo masculino; a este ritmo de contagios se puede llegar a un colapso hospitalario, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa de este miércoles, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano, informó que tan solo del martes para miércoles se contagiaron 144 personas y fallecieron 22, pero advirtió que para este jueves el reporte puede llegar hasta las 200 personas en razón de que hay 460 muestras en proceso en el Laboratorio Estatal de Salud.

El gobernador puntualizó que “si continuamos con este número de contagios diarios, la capacidad hospitalaria tiene límites porque es finita, ya está determinada y la creciente demanda nos va a llevar necesariamente en un periodo determinado al colapso y, esto solamente tiene remedio si podemos nosotros corregir nuestra conducta social, si podemos establecer las medidas de restricción. Como gobierno seguimos fortaleciéndonos, seguimos adquiriendo insumos, medicamentos y reconvirtiendo hospitales”, dijo.

El reporte de la Secretaría de Salud especifica que se han realizado en el estado más de 10 mil 300 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, desde que se dio el primer caso en la entidad, pero del total de los casos positivos solo 908 están activos y es la zona metropolitana de Puebla la que reporta más contagios siendo el municipio de Puebla considerado como foco rojo.

Hasta este miércoles sumaron 566 personas hospitalizadas de las que 153 están conectadas a un ventilador mecánico, este número suma a los enfermos internados en nosocomios públicos como privados.