La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, cuestionó el doble discurso de los legisladores de Acción Nacional (PAN) que se deslindaron de Eukid Castañón Herrera, al indicar que ellos fueron beneficiados en los gobiernos panistas donde estuvo presente.

A través de un mensaje la legisladora señaló que el deslinde de la bancada del PAN, confirmó su forma de gobernar a conveniencia de sus intereses con “amenazas y miedo”.

Precisó que los legisladores de Acción Nacional aseguran que su partido hizo buenos gobiernos, sin embargo, sostuvo que en el periodo del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, lo que existió fue “un sometimiento” para imponer su régimen autoritario.

Lamentó que ahora el PAN desconozca al operador político del ex mandatario estatal porque, dijo, en su momento cuando tuvieron el gobierno en Puebla obtuvieron privilegios durante este periodo y nunca realizaron ningún pronunciamiento o deslinde.

“Escuchar como la bancada del PAN se deslinda ahora del operador político del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, no es más que la muestra clara de cómo ejercieron poder y mantenían el control en un estado sometido (…) Todos los que hoy niegan su relación política con Eukid gozaron de los privilegios que les dio la manera de gobernar”.

Muciño Muñoz reprochó que Acción Nacional pretenda descalificar a la actual administración estatal cuando en su momento no realizaron ninguna crítica sobre los abusos y excesos en el uso del presupuesto pese a los daños provocados a los poblanos.

El deslinde

El pasado lunes el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional Oswaldo Jiménez López, desmarcó al instituto político de lo dicho por Eukid Castañón asegurando que sus expresiones no reflejan la manera como gobernaron en el pasado.

El diputado local, al ofrecer una conferencia de prensa en línea reconoció que lo dicho en los audios filtrados en medios de comunicación son “elocuentes” y las expresiones realizadas son responsabilidad directa del ex operador político del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Aseguró que en el periodo de gobierno de Acción Nacional encabezado por dos gobernadores y una gobernadora hubo un creciente desarrollo económico, se ejecutaron importantes obras de infraestructura así como los resultados obtenidos demuestran su efectividad.

“Los audios ciertamente son elocuentes, es como se expresa esta persona a la que tú haces referencia, sin embargo, me parece que no es para nada y en ningún momento el reflejo de cómo gobernaba el PAN. Cómo gobernaba el PAN ahí están las obras y los resultados”.

Jiménez López afirmó que los ciudadanos tienen clara la manera como Acción Nacional ejerció el gobierno en Puebla, durante ocho años, e incluso, aseveró que esto les permitirá en 2021 comenzar a recuperar los espacios perdidos en 2018.