Con 56 casos confirmados de dengue, se han prendido las alarmas en Puebla, sobre todo por la proliferación del Covid-19, enfermedades con síntomas similares.

Aunque aún los municipios donde se está propagando el dengue en la entidad no tienen alto grado de contagios de Covid-19, ya se están presentando casos al mismo tiempo.

En toda la entidad en al menos 32 municipios se han registrado casos de dengue, 30 de ellos ya registran casos de Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus Sars Cov.2.

Por ejemplo, en Coxcatlan, municipio ubicado al sur de la entidad, se han registrado 13 casos de dengue y 2 Covid-19, asimismo en San Antonio Cañada, donde se han registrado dos casos de cada enfermedad.

En tanto en Zacapala y Acateno, ya se han registrado dos casos de dengue en cada uno, pero aún no tienen enfermos de Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus Sars Cov.2.

Incluso el subsecretario de Salud federal, Hugo López- Gattel, dio a conocer que en el país se tiene un caso positivo de Covid-19, acompañado del contagio por dengue.

En este panorama, la entidad poblana tiene un registro al 1 de junio de 56 casos confirmados de dengue, 34 de ellos presentados en el último mes, según las últimas estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Con estos números estado de Puebla se ubica en el sitio número 14 de las 32 entidades federativas del país con más casos, aunque con vecindad con Veracruz, estado donde más casos se han registrado con 816 personas infectadas.

El control de contagio en ambas infecciones se maneja de diferentes formas, pues el Coivd-19 se controla de acuerdo a la sana distancia y se contagia de manera respiratoria, mientras que en la infección por dengue, el control se da a partir de reducir las cubetas, baches, llantas, entre otras cosas que atraigan a los mosquitos en zonas templadas.

En todo el país con corte al primero de junio de este año, se han registrado un total de 3 mil 494 casos confirmados de dengue, muy superior a los 2 mil 388 casos confirmados para la misma semana, en 2019.

Dengue y Covid, combinación peligrosa

Durante la conferencia vespertina para informar del panorama del Covid-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que existe una caso positivo de Covid-19 acompañado del contagio por dengue.

“Es un caso leve de ambas enfermedades, se recupera sin mayor peligro”, dijo al afirmar que la persona contagiada con ambas enfermedades no presenta un estado grave.

Incluso, señaló el funcionario federal que no es la primera vez que ocurre, debido a que en 2009 una persona se contagió de influenza y dengue al mismo tiempo.

"Nos pasó en la pandemia de Influenza 2019. Tuvimos particularmente en el estado de Jalisco un enorme brote de Dengue, el más grande que habíamos tenido en nueve años y Jalisco fue una de las zonas más afectadas".

López Gatell señaló que todo el país, excepto la Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas, son vulnerables a ambas enfermedades.

“A veces Aguascalientes ha estado afectado, Zacatecas casi nunca y Ciudad de México nunca, en los últimos 22 años", dijo

Por lo tanto, cualquier persona sí puede contraer dos infecciones virales, por lo que advirtió, se debe estar atento a los síntomas que cada una de las enfermedades traen consigo, pues a partir de ahí se pueden detectar más rápido.

Dengue a la poblana

Según el último reporte actualizado al 1 de junio, en Puebla se han registrado o confirmado 48 casos de Dengue No Grave (DNG) y ocho de Dengue con Signos de Alarma (DCSA).

Asimismo han 398 personas catalogadas como probables infecciones por dengue, casi el doble de las presentadas en 2019, cuando se registraban a la misma fecha 227 sospechosos.

Al menos 13 de los casos confirmados se han presentado en Coxcatlán, tres más en Acateno, en tanto Zacapala, San Antonio Cañada, Tulcingo, se han registrados dos enfermos en cada uno y el resto de las infecciones más en municipios al sur y norte de la entidad poblana.

Las jurisdicciones sanitarias en donde se registran estos casos son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Medidas

Como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud, exhorta a los poblanos a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.

Las jurisdicciones sanitarias en donde se registran casos de dengue: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Uribe Téllez descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.

En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.

Síntomas dengue

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Malestar detrás de los globos oculares
  • Dolencia en los músculos y articulaciones
  • Fiebre
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos y vómito

Síntomas Covid

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Incapacidad para hablar o moverse

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus.