El Congreso del Estado aprobó por mayoría la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) Instituto Metropolitano de Puebla (IMEPLAN), al duplicarse las funciones que realizaba, sin embargo Acción Nacional lo defendió hasta el final.

Durante la sesión del pleno que se extendió por ocho horas, pero solo se abordaron 17 de los 51 puntos, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, criticó la extinción de este OPD, argumentando que no hay argumentos técnicos para eliminarlo y responde a “una visión de corto plazo y con sentido electoral”.

Por su parte, la legisladora blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que esta propuesta demuestra que la actual administración estatal no tiene proyectos a desarrollar y tampoco rumbo por eso no necesita realizar ninguna planeación.

En respuesta, el líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, subrayó que este OPD como otros entes solo fueron creados en pasadas administraciones para acomodar a sus “incondicionales”.

Rechazó que la extinción del IMEPLAN sea un revanchismo, como lo acusó la oposición, sino eliminar la duplicidad de funciones con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y representaba un gasto innecesario de 20 millones de pesos anuales.

En su intervención, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, defendió que la actual administración estatal tiene diseñado un Plan Estatal de Desarrollo para las diferentes regiones de Puebla y resulta poco funcional el IMPLAN. 

En la argumentación que presentó el poder ejecutivo se señala que fue el 29 de diciembre de 2017 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, por el  que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla”; el cual tenía por objeto, constituirse como un organismo técnico de planeación, gestión, asesoría y consulta que permita diseñar, elaborar, impulsar y dar seguimiento a políticas públicas y proyectos de carácter regional metropolitano y conurbado, en colaboración con los sectores público, privado, social y académico.

El pasado 31 de julio de 2019, previo a que Luis Miguel Barbosa Huerta rindiera protesta como gobernador, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, misma que se sustentó en la idea y necesidad de reestructurar a la Administración Pública del Estado de Puebla, a través de una visión progresista, para alcanzar un gobierno moderno que implemente las mejores prácticas en administración y gestión gubernamental, que lo coloquen a la vanguardia a nivel nacional y sobre todo a los requerimientos internacionales que han nutrido el sistema jurídico interno del estado Mexicano.

La iniciativa aclara que a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, le corresponde el despacho de diversos asuntos, entre los que se encuentran, participar en el desarrollo metropolitano en coordinación con las instituciones competentes.

Otras funciones son el elaborar y, en su caso, ejecutar programas y proyectos integrales de carácter regional, subregional o parcial en materia de desarrollo urbano, concertando y coordinando su realización con las diferentes autoridades federales, estatales y municipales que pudieran tener competencia en dichos proyectos.

Además a dicha secretaría le corresponde establecer en los programas integrales de desarrollo urbano, estrategias de desarrollo de infraestructura urbana y todas aquéllas que resulten necesarias para su ejecución; y elaborar, revisar, ejecutar, evaluar y vigilar los programas y proyectos integrales de carácter regional, subregional o parcial en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, concertando y coordinando su realización con las diferentes autoridades que pudieran tener competencia en dichos proyectos.

Se precisa que el Estado está obligado a evitar la duplicidad de funciones de las instituciones que integran la estructura orgánica auxiliar del Ejecutivo, esta estructura debe apegarse a los principios de economía y cuidado del erario público para satisfacer los objetivos a los que estén destinados los recursos del Estado, mandato previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo se explica que en el Acuerdo conjunto de los Titulares de las Secretarías de Gobernación, de Finanzas y Administración y de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, que establecen los Lineamientos para la extinción de entidades paraestatales en la Administración Pública del Gobierno del Estado.