Este jueves arreció la pugna por la dirigencia de Morena en Puebla y con ello un bloque de militantes de este partido desconocieron a Carlos Alberto Evangelista Aniceto como el nuevo delegado con funciones de dirigente, al considerar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la renovación de los órganos de dirección por el método de encuesta, en un plazo de cuatro meses.

El documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario firmado por Mario Bracamonte González, Eduardo Arturo Carreño Ortiz, Jorge Hernández Aguilera, Ernesto García Martínez, Viridiana Aguayo Lara y Adriana Pineda López manifiesta que la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar fue reconocida por el TEPJF con el único objetivo de dar cumplimiento a la renovación tanto del Comité Ejecutivo Nacional como de los Comités Ejecutivos Estatales.

“El compañero Carlos evangelista no es dirigente estatal, no tiene facultades para decidir como si lo fuera, suplir a las dirigencias ni órganos locales ni exigirles cuentas. No puede actuar sino en el ámbito de unas funciones difusas y hasta la fecha indeterminadas, y más bien relacionadas con la finalidad para la que fue elegido el presidente interino del partido y que es en exclusiva dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Federal Electoral que nos obliga a la renovación por encuesta de los órganos internos”, se cita.

En este orden se resalta que el bloque del morenista Alfonso Ramírez Cuéllar ya incluso habla de un reparto de prerrogativas y de candidaturas rumbo al proceso electivo de 2021, “como si de un botín se tratara”, olvidando con ello la verdadera lucha e ideología del partido lopezobradorista.

A través de un documento, los morenistas piden no confundir a la militancia, pues hay una orden del TEPJF y con ello se aclara que no está permitido realizar cambios en los órganos de dirección, sino es por medio del método de encuesta.

Ordenó TEPJF método de encuesta

Fue en febrero cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar en la dirigencia nacional de Morena; sin embargo, el dictamen emitido fue en el sentido de que en un periodo de cuatro meses debía organizar la elección tanto de la dirigencia nacional como estatales.

El método de encuesta fue el ordenado por magistrados federales, incluso a través de twitter, el pasado 26 de febrero, TEPJF informó: “se declaran válidas la convocatoria y la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena. La dirigencia interina del @PartidoMorenaMx tiene cuatro meses para definir el proceso interno de elección de su nueva presidencia nacional”, se cita en el tuit.

En este orden, el bloque de la secretaria general Yeidckol Polevnsky, a quien se le inició una auditoría, comenzará la batalla legal con el objetivo de que se emita la convocatoria y con ello se concrete el cambio de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los morenistas poblanos cercanos al grupo de Yeidckol Polevnsky afirman que cualquier designación en la delegación estatal de este partido es inválida, toda vez que el dirigente Ramírez Cuéllar solo debe ceñirse a la orden del TEPJF y aplicar el método de encuesta para la renovación de este partido.

En mayo nombran a Carlos Evangelista

A pesar de que el TEPJF ordenó el método de encuesta para la renovación de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar designó a delegados con funciones de presidentes en varias entidades del país, incluido Puebla, por eso es que desde mayo esta función la asume Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Incluso, en una entrevista con Intolerancia Diario, Carlos Evangelista informó que esta semana arrancaría el proceso de entrega recepción del Comité Ejecutivo Estatal, este proceso independiente a las auditorías que a nivel nacional se realizan a las finanzas ejercidas durante el 2019 y el primer trimestre de 2020.