A 50 días de que venza el plazo para hacer los cambios a la legislación electoral para el proceso 2020-2021 organizaciones civiles demandaron al Poder Legislativo y el Instituto Electoral del Estado (IEE) acabar con la simulación y reformar la ley electoral para eliminar los candados aplicados a las candidaturas independientes en Puebla.

Mientras la bancada de Morena tiene en la agenda el tema de eliminar candados para las candidaturas independientes.

Al acudir a la sede del poder legislativo, la representante de Todos para Todos, Violeta Lagunes Viveros, señaló que los legisladores están a tiempo de reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COIPEP) y reducir el porcentaje de firmas para una candidatura sin partido.

Advirtió, que para crear un partido político se necesitan alrededor de 13 mil firmas ciudadanas y para obtener una candidatura independiente se requieren de 137 mil rúbricas además que los tiempos de recolección son muy acotados.

Dijo que otro problema que enfrentan los aspirantes es la complejidad de la aplicación digital para registrar estas firmas y que en la validación no aparecen todas lo que ha generado que se haya acusado a los aspirantes de falsificar estas rúbricas.

“Esta reforma de candidaturas independientes es un agravio que han cometido a la sociedad porque desde que se creó esta figura lo que se ha hecho es poner muchos candados para quienes aspiren a una”.

Lagunes Viveros confirmó que presentó presentó al Congreso de Puebla y al IEE la solicitud formal para reformar los artículos 201 y 215 del COIPEP con la misma rapidez con la que aprobaron la nueva Ley de Educación de Puebla y otras iniciativas del Poder Ejecutivo.

Si habrá discusión

Por su parte el coordinador de la bancada de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla reconoció que entre las reformas el Congreso de Puebla buscará disminuir los candados para las candidaturas independientes para incentivar la participación ciudadana, pero cuidando que esta figura no sea utilizada por "los políticos de siempre". 

Dijo que se está trabajando en una propuesta de reforma político-electoral para garantizar elecciones que cumplan con los criterios de legitimidad e imparcialidad para brindar la certeza a los ciudadanos que sus gobernantes.

En el caso específico de los candidatos independientes este esquema “cambiará de raíz” y se brindarán las condiciones para que los ciudadanos tengan la oportunidad de poder competir en una elección sin la necesidad de contar con el respaldo de algún instituto político o que este espacio lo ocupen algún rechazado de partido.

"Lo que se tiene que privilegiar es que el verdadero ciudadano sea el que participe, se tiene que privilegiar a los candidatos independientes que tengan el respaldo del pueblo, entonces, vamos a garantizar que un ciudadano común que tenga la simpatía de la gente pueda participar y no nada más los políticos de siempre pero ahora con la bandera independiente".

Eliminaron candados

El 4 de enero de 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo a favor de Enrique Cárdenas Sánchez eliminando el requisito de la territorialidad, y la separación de un partido político 12 meses antes, ya que esto solo incluye a los dirigentes de los partidos, por lo que la decisión que incluirá a los demás aspirantes independientes.

Durante la sesión el pleno de la sala revocó, por unanimidad de votos, la sentencia TEE-A-644-2017 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que declaró la constitucionalidad de los artículos 201 Bis fracción 1 y 201 Quater, fracción 1, inciso a, del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla y ordenó inaplicar dichas porciones normativas, relacionadas con los requisitos para postularse como candidatas o candidatos independientes para renovar la Gubernatura de esa entidad, al considerarlas desproporcionadas y restrictivas del derecho de participación política.

Los magistrados ordenaron al Instituto Electoral del Estado de Puebla y al TEEP para que procedan, en los mismos términos de inaplicación de las porciones normativas, respecto de todas aquellas personas que se encuentren en la misma situación jurídica de quien impugnó ese ordenamiento, a fin de garantizar los principios de igualdad de oportunidades y de certeza en el proceso electoral.

Otro de los candados que eliminó el TEPJF  es el caso de los militantes que desean separarse de un partido político para postularse como candidatos independientes a gobernador de Puebla, no resulta proporcional exigirles para hacerlo el mismo plazo que se prevé para los dirigentes partidistas, el cual es de doce meses.

El Pleno de la Sala Superior resolvió inaplicar la porción normativa que establecía que no podrán ser candidatos independientes quienes hayan sido militantes, afiliados o equivalentes de un partido político, en los doce meses anteriores al día de la elección.

Determinó que, tomando en cuenta que la elegibilidad de los candidatos se revisa en el momento del registro de candidatura, se considera razonable y proporcional que los militantes, afiliados o equivalentes, se desafilien o separen de su partido político, al menos un día antes de la presentación del escrito de manifestación de intención para ser registrado candidato independiente.