La diputada local Mónica Rodríguez Della Vechia, advirtió que mientras no se cumpla con el plan de modernización del transporte público, las unidades con las que se presta el servicio, seguirán siendo un riesgo de contagio durante la pandemia.

Rodríguez Della Vechia, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el pasado miércoles durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, presentó un exhorto para ejercer estrictas medidas de control, de supervisión y de vigilancia sobre el transporte público.

“Consideramos necesario que la autoridad se cerciore sobre el grado de cumplimiento que los concesionarios dan a la normatividad aplicable. Se requiere vigilar que los cobros no sean excesivos y que además cumplan con el emplacamiento, el control vehicular, con cobertura de seguro vigente, entre otras cuestiones aplicables".

Dijo que es sumamente importante, exhortar también a la autoridad a qué de una vez por todas, sin más pretextos, sin más prórrogas, se pongan a supervisar que los transportistas cumplan con la modernización comprometida.

Recordó que hace ya varios meses que este Gobierno de Morena aumentó el costo del transporte público y se dijo que era para lograr la modernización del transporte, que íbamos a contar con unidades seguras, con cámaras de vigilancia, con botones de alertamiento conectados al C5, con distintos dispositivos de seguridad, con unidades de modelo reciente, con interiores en buenas condiciones, con condiciones mecánicas apropiadas, conductores capacitados.

La diputada señaló “Los transportistas no hicieron nada. Montaron una farsa, un fraude, pretendieron justificar el aumento a través del engaño, diciendo que las unidades se modernizarían y que el Gobierno sería el primero en exigir el cumplimiento. Fue un engaño, nada fue cierto. Fue una vil mentira, podemos ver ahora las unidades del servicio público y estas siguen igual o peor. Son unidades inseguras, contaminantes, que causan accidentes, que cuestan vidas, en fin. La misma chatarra de siempre pero peor, porque ahora el transporte es carísimo.”

Lamentó que los legisladores no se sumaran a su exhorto, que es una demanda de los ciudadanos.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad y Transporte, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una minuciosa inspección de todas y cada una de las unidades del servicio público de transporte masivo y colectivo, tanto de la Zona Metropolitana de Puebla, como del resto del Estado; con el objetivo de verificar que cada uno de estos vehículos haya cumplido con la modernización, verificando que cuente con las cámaras de video vigilancia con enlace en tiempo real al C5, botones de pánico, sistema de geolocalización, estrobos que se activan con el botón de pánico y la documentación a fin de que cumpla con lo establecido en la normativa; de igual modo, deberá verificarse el estado físico y mecánico de la unidad en componentes como puertas, ventanillas, pasamanos, timbre de parada, defensa, direccionales, vestiduras, color oficial, calcomanía de tarifa, llantas, limpiadores, retrovisor, así como la antigüedad del vehículo.”

“Es nuestro deber velar por el interés de la ciudadanía, para ello tenemos el peso político que nos otorga la Constitución y que nos permite fungir de contrapeso al Ejecutivo para presionarle a que cumpla con su deber y sobre todo para evitar engaños y fraudes como este del aumento del costo del transporte público en el que se prometió todo pero que no hubo nada.”

Exhorto por COVID-19

En la sesión del miércoles el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual, impulsó por mayoría de votos un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que refuerce el trabajo de inspección y vigile constantemente que las unidades de transporte público cumplan con los parámetros de sana distancia e implementen las medidas sanitarias y de desinfección pertinentes, para evitar la propagación COVID- 19 en conductores y usuarios.

En este sentido, el diputado Jonathan Collantes Cabañas precisó que una de las medidas para prevenir el coronavirus es la sana distancia; sin embargo, la gente no acata estas medidas y aún existen algunos conductores que no han acatado las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad, por lo que se presenta este Punto de Acuerdo para ayudar a prevenir el contagio del padecimiento.

En su oportunidad el diputado José Juan Espinosa Torres señaló que este tipo de mecanismos tuvieron que haberse presentado hace dos meses cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el estado de Puebla.

Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez lamentó que la gente ya no está tomando las medidas para prevenir el padecimiento y si bien es cierto que las dependencias han implementado operativos, hay muchas unidades de transporte que siguen desacatando las medidas no solo en la ciudad de Puebla, sino también al interior del estado, por lo que consideró fundamental aprobar el Punto de Acuerdo.