A tres días de que venza el plazo para reiniciar algunas actividades en Puebla, el estado registra 49 por ciento de ocupación de camas en los distintos hospitales para pacientes enfermos de Covid-19.

En este panorama, en el estado existen 980 casos confirmados activos, los que representan el nivel actual de la epidemia en la entidad.

Del total de acumulados, existen 4 mil 988 contagios confirmados de Covid 19, con 677 defunciones a causa de la enfermedad producto del nuevo coronavirus Sars Cov 2.

Así lo marcan las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, presentadas en la rueda de prensa vespertina encabezada por el subsecretario de Salud federal, Hugo López- Gatell.

En la misma presentación, en el estado de Puebla se ha incrementado un 42 por ciento el número de casos respecto a las dos semanas anteriores, lo que marca la tendencia a la alta.

Por lo tanto, al igual que todas las 32 entidades de la República mexicana, del estado poblano se encuentra en un máximo de riesgo de contagios de Covid-19.

Además, Puebla es séptimo lugar del país en casos acumulados de enfermos por coronavirus y sexto en casos activos, así como por el número de pacientes que han perdido la vida.

Del total de casos confirmados, 3 mil 125 se han localizado en la capital del estado, lo que representa el 62% o de cada 10 contagios, seis se han presentado en el municipio de Puebla.

Para el lunes 15 de junio se había marcado como fecha para el regreso a la primera etapa de la llamada "nueva normalidad", con el regreso de la cuarentena de industrias como la automotriz o de la construcción.

Incluso, algunos restaurantes se alistaban a reabrir el servicio de mesas, el cual está prohibido desde el pasado mes de mayo, sin embargo, las tendencias de contagios siguen a la alza.

Ante el panorama, horas antes de la presentación de las cifras del gobierno federal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseveró que no hay condiciones para las reaperturas, por lo que emitirá un nuevo decreto este viernes 12 de junio.

Desaparece la curva

En la rueda de prensa, López-Gatell aseveró que se redujo hasta un 80 por ciento el pico de contagios que se esperaban si no se hubieran interpuesto medidas restrictivas.

Sin embargo, esto y el comportamiento de la gente que no se quedó en casa, hizo que la epidemia se extendiera, la que podría llegar ahora hasta el mes de octubre.

Señaló que con las intervenciones o restricciones interpuestas, por ejemplo en la Ciudad de México, en lugar de 40 mil contagios en el momento máximo de la curva, se registraron 81% menos o mil 600 casos en un día.

“Logramos que el pico no ocurriera en abril, sino el 7 u 8 de mayo en el Valle de México, posteriormente se ha prolongado la epidemia, ya se desdibujó el pico, llevamos 22 días de meseta, por el comportamiento de la gente”, señalo.

“La cantidad absoluta de casos va a ser semejante a la mega curva epidémica, pero en lugar de que ocurra en 12 semanas, ocurre en muchas. Yo dije preparémonos para una epidemia larga, hablé a septiembre, esto es lo que está ocurriendo”, sostuvo.

De este modo, señaló que el punto medio de máximo de casos estaría en la primera quincena de julio en todo el país, hasta llegar a octubre con una pausada disminución.

“Hay diferentes curvas, pero también puede haber curvas con más de un pico”, explicó el encargado de la pandemia en el país.

Portadores asintomáticos

El subsecretario de Salud señaló que aún no hay consenso sobre las personas que salen positivos en las pruebas, pero son asintomáticos.

Indicó que a ciencia cierta no se sabe qué tanto pueden contagiar dichos portadores de coronavirus, lo que ni los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han puesto de acuerdo.

“La importancia es si transmite o no”, dijo López-Gatell, por lo que hasta el momento en la prácticas se está recomendando el aislamiento a todos, con síntomas o sin ellos.

Por lo tanto, hizo un llamado a la población a que cuando regresen las actividades, mejor “hay que exagerar”, dijo en razón de tomar todas las medidas para evitar contagios.

Panorama nacional

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmó la muerte por coronavirus de 587 personas y 4 mil 790 contagios, con lo que suman 133 mil 974 casos y 15 mil 944 defunciones.

Por lo tanto, se registraron 587 nuevos fallecidos, momentos en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el país vive el momento "más peligroso" de la pandemia y que avanza hacia su pico.

Actividades limitadas

Hoteles ocupación al 25%, con huéspedes que desempeñan labores esenciales. Restaurantes y cafeterías solo a domicilio.

Estéticas y peluquerías a domicilio.

Parques con aforo al 25% para actividad física.

Mercados y supermercados abiertos con aforo al 50%, permitiendo ingreso a una sola persona por familia.

No se pueden abrir

Gimnasios

Spas

Cines

Teatros

Museos

Centros comerciales

Lugares de culto

Eventos masivos

Bares