Como parte de las recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud para la Nueva Normalidad, derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que comenzará el próximo 22 de junio de 2020 con la reapertura del 30 por ciento de establecimientos el municipio de Cuetzalan, esto lo dio a conocer el alcalde, Gerson Calixto Dattoli durante la presentación del Plan de Recuperación Económica y del Comité de Vigilancia Sanitaria.

Ante la presencia de regidores, de la presidente del DIF Municipal, Miriam Arrieta, autoridades de Salud, entre otros, el alcalde de Cuetzalan presentó el Plan de Recuperación Económica, así como a los integrantes que conforman el Comité de Vigilancia Sanitaria, quienes se asegurarán que los establecimientos y/o prestadores de servicios cumplan al cien por ciento con las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos brotes y contagios de Covid-19 en el municipio.

Calixto Dattoli expuso que una vez que se comience con la reapertura de los comercios de manera gradual y solo el 30 por ciento marcado por los Gobiernos Federal y Estatal, se vigilará que cada uno vayan cumpliendo las medidas preventivas. Indicó que se van a poder reaperturar hoteles y restaurantes, sin embargo no habrá apertura al turismo.

Expuso que aún existen casos de personas contagiadas en la zona metropolitana, en la ciudad de Puebla y en la región, por que semanalmente estarán vigilando que no haya un nuevo brote de contagios por el Covid-19; ante este panorama, recalcó que el objetivo de su gobierno es seguir cuidando de las familias del municipio que preside y aseguró que cuando se den las condiciones necesarias, se dará paso a la reapertura del resto de las actividades económicas de manera normal.

Refirió que se han tenido reuniones con los representantes de los diversos giros comerciales para darles a conocer las medidas preventivas tanto en la apertura de negocios y hasta el momento, solo el tianguis dominical se mantendrá suspendido.

En ese sentido, Calixto Dattoli exhortó a la población en general a sumar esfuerzos con las autoridades municipales a fin de evitar un nuevo brote y contagios de Covid-19 que obliguen a confinar nuevamente a los habitantes.

“Tenemos un número muy bajo de personas que han sido contagiadas (…), como ayuntamiento tenemos que cuidar a los cuetzaltecos. Pido respetuosamente a la población que se acaten las medidas preventivas”.

Del Plan de Rescate Económico

El Plan de Rescate Económico para Cuetzalan está contempla dos
etapas: la reactivación de las actividades y el programa de Desarrollo Empresarial Sostenible. En el primero, se establece la elaboración de protocolos sanitarios por giros comerciales para el reinicio seguro de actividades, así como la capacitación del personal para seguridad de todos.

Se tendrán que readecuar los espacios y procesos productivos, la instalación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral; hasta el momento, estarán prohibidos los eventos o reuniones que aglomeren a más de 10 personas, así como la celebración de fiestas patronales o mayordomías que aglomeren a más de 30 personas.

Además, de continuar la prohibición de la renta de habitaciones o casas particulares con motivos turísticos de manera temporal; así como también, de manera estricta, deberán cumplirse las recomendaciones de Sana distancia e Higiene personal, el distanciamiento físico de 1.5 metros, el uso obligatorio del cubrebocas en transporte y negocios.

De la segunda etapa, se gestionarán apoyos y recursos económicos para diversos giros comerciales a fin de impulsar la economía, principalmente el turismo que es una de las principales actividades del municipio de Cuetzalan. Del Plan se puede consultar en la página oficial del
ayuntamiento.