Después de analizar el decreto de la administración estatal en el que indica que no hay condiciones para reactivar 

Las industrias automotriz y de la construcción, del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), advierte que los 26 organismos que conforman a la cúpula patronal han acatado cada una de las medidas desarrolladas por este gobierno, privilegiando en todo momento la salud de los poblanos y de sus colaboradores.

Además con las afectaciones económicas que ha impuesto el Covid-19 se refleja en la comunidad, pero de mantenerse sin reactivación económica, los ciudadanos y las empresas seguirán siendo afectados en su economía, empleos y seguridad.

El presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco valoró la difícil tarea en la que hoy todos enfrentan desde sus diferentes trincheras al tener que procurar la salud de los poblanos y buscar la forma de sostener la economía de Puebla, "tomaremos con responsabilidad este decreto que anunció el ejecutivo del estado". 

Pero en su comunicado aclaró que es necesario que las medidas se implementen sin distinción y no únicamente a tres de cada siete poblanos de la economía formal. 

"Como sector privado hemos impuesto procesos para procurar la salud de las personas en todo momento, no obstante, vemos con alarma que hasta ahora no existan acciones contundentes en lugares con grandes concentraciones de personas como: mercados, tianguis y zonas con presencia de ambulantaje, los cuales carecen de protocolos de sanidad y falta de apoyo para el resguardo de las personas".

Refrendó que el gobierno debe enfocar sus acciones en garantizarle a los ciudadanos un transporte público digno que cumpla con cada una de las medidas requeridas para evitar contagios. 

"Éste es uno de los sitios más propensos de propagación del virus por la forma en que continúan brindando el servicio, si es necesario endurecer las penalizaciones para asegurar que se cumpla con cada uno de los protocolos"

Además el CCE solicita que el uso del cubrebocas sea obligatorio y cuente con una penalización el no portarlo, entendiendo que su uso abona en gran medida a contener los contagios, además de implementar una campaña para dotar de cubrebocas a las personas que no cuenten con uno.

Advirtió que la curva de contagios no cederá si la sociedad en general no acata los protocolos de prevención y mantiene la jornada de sana distancia, solo con la acción efectiva gubernamental sin distingo y la disciplina de todos podremos volver cuanto antes a la nueva normalidad.

"Pedimos a los empresarios que del 15 al 22 de junio terminen de establecer y ajusten sus protocolos para la reapertura programada, así como también comiencen con las pruebas de simulación para ofrecer a visitantes, consumidores y colaboradores un entorno seguro, de acuerdo a lo establecido con Secretaría de Economía". 

En ese marco exhortan al gobierno Federal a atender esta pandemia con el ejemplo, ya que los esfuerzos estatales se ven afectados por la falta de disciplina que el Presidente Andrés Manuel López Obrador muestra en cada acción como no usar cubrebocas o iniciar eventos en plena curva de contagios. 

 

Coparmex pide crear consejo temporal incluyente de retorno a la nueva normalidad 

 

El decreto emitido el día de hoy por el gobierno de puebla, donde reitera que en el estado no existen condiciones  para reanudar actividades en la industria automotriz y el ramo de la construcción, 

nos deja nuevamente en la indefinición, advirtió el presidente de la Coparmex Fernando Treviño Núñez. 

 

Ante esa perspectiva y a nombre de los socios de Coparmex, exhortó al gobierno del estado de Puebla a que constituya un consejo temporal de retorno a la nueva normalidad en el que participen, autoridades de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, organismos empresariales, OSC's y expertos en el 

tema. 

 

"La situación que vivimos exige que todos asumamos nuestra responsabilidad y sumemos en la definición de estrategias para que el retorno a la nueva normalidad se construya desde la unidad".

 

En un comunicado recordó que han pasado cerca de tres  meses desde el comienzo del confinamiento en donde se han asumido con responsabilidad las disposiciones federales y estatales, llevando a las empresas a emprender los ajustes necesarios para mantener la seguridad de sus colaboradores y al mismo tiempo el funcionamiento de sus negocios. 

 

"La situación que enfrentan la mayoría de las empresas es insostenible. Después de estos meses nos encontramos en la necesidad de implementar acciones que nos permitan regresar a la normalidad de manera responsable, aprendiendo a vivir con el virus".