Ante las manifestaciones de micromachismos y expresiones misóginas, Claudia Rivera Vivanco advirtió que no se puede decir que una mujer desaparece porque se va con su novio; eso los hace cómplices, lamentó. 

No podemos permitir que se repliquen expresiones misóginas en donde terminan diciendo que la desaparición de una mujer es porque se fue con el novio, porque no se hace visible y se hacen cómplices”. 

Durante la sesión de Cabildo pidió a los regidores dar velocidad a acciones de seguridad a favor de la mujer para evitar que se siga el maltrata físico y verbal en esta etapa de contingencia sanitaria de Coronavirus, pero sobre todo aprobarlas en Cabildo. 

La alcaldesa acentuó que en el caso de su  gestión, no se ha bajado la guardia en combatir cualquier forma de agresión a las mujeres.

Refrendó que no se deben permitir que se repliquen expresiones micromachistas y de complicidad cuando una autoridad responsabiliza a las mujeres de acciones negativas a manos de sus agresores.

“Estamos en contra de las expresiones misóginas, pero resulta más grave cuando no somos capaces de hacerlo visible porque nos convertimos en cómplices de esta situación grave, digamos cualquier palabra”.

Indicó que las acciones en contra de la violencia a la mujer debe hacerse de manera institucional, pero que nunca dependan de la voluntad política para implementar estos mecanismos de protección.

Recordó que se trata de un derecho fundamental a las mujeres a ser atendidas, no es un privilegio como se ha tratado de inventar para evadir responsabilidades en contra del machismo que prevalece en varios sectores.

Destacó que hoy se ven expresiones de machismo en órdenes gubernamentales, diputados, regidores violentos por naturaleza y servidores públicos que son coléricos en contra de las mujeres.