Al destacar la importancia que tiene para el estado la industria automotriz que se convirtió en el motor del desarrollo del estado en los últimos 55 años, el vice coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Javier Casique llamó a un dialogo responsable entre el Gobierno del Estado, los sindicatos y  los representantes de las armadoras alemanas Volkswagen y AUDI, para garantizar su regreso a la actividad productiva de manera segura. 

Dijo que lo importante es que se mantengan las medidas que fijen las autoridades pero también que las empresas puedan cumplir con los compromisos internacionales que tienen, de lo contrario se pueden perder más fuentes de empleo.

El diputado local expresó que lo más importante es la salud de los empleados por los que se les debe garantizar las máximas medidas sanitarias y dotarlos de cubrebocas, caretas y alcohol en gel al 70%.  

Casique Zárate, vicecoordinador del Grupo Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado sentenció que debe existir corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado y los representantes de Volkswagen y Audi para garantizar que con todas las medidas sanitarias y de manera escalonada, los empleados regresen a laborar evitando así un desplome en la economía. 

Puntualizó que las armadoras alemanas son de las principales industrias en nuestro estado y representan el sustento para cientos de familias que hoy siguen en la incertidumbre por lo que consideró que el Gobierno del Estado debe buscar los acuerdos con los sindicatos y representantes a fin de garantizar su permanencia y amortiguar la caída económica que su paro productivo representa. 

“Si los sindicatos se meten, la empresa armadora tiene la voluntad y el Gobierno da los puentes para que esto se haga, no entiendo porque no hacerlo de manera responsable, creo que hay las condiciones para que inicien las pláticas y regresen lo más pronto posible y evitar detener la economía”, sentenció Casique Zárate.

Comentó que entre otras medidas que deben tomarse se encuentra el garantizar que el traslado de los trabajadores a las plantas, sea en unidades sanitizadas, que se cumpla con la sana distancia, e indicó que en ocasiones los trabajadores van parados en las unidades.

Dijo que otra posibilidad es dotarlos de tarjetones para que quienes llegan a las plantas en sus vehículos, puedan circular todos los días y evitar la saturación del transporte de personal.

El diputado local consideró que las malas decisiones y la falta de un trabajo disciplinado y corresponsable con todos los actores de la sociedad, el mal manejo de la pandemia se puede trasladar a un costo político en las elecciones del 2021.

Mayores acciones de la autoridad

Por otra parte, Casique Zárate lamentó el trato que dieron al exhorto que presentó en el Congreso a fin de que el Gobierno del Estado dote de aditamentos básicos al personal de salud y seguridad para que estos desempeñen sus labores sin riesgo alguno durante la contingencia.

Abundó que el exhorto en cuestión busca brindar de cubre bocas, caretas y gel antibacterial así como un bono económico por el riesgo que corren, sin embargo este no fue considerado y en su lugar fueron presentadas dos iniciativas exactamente iguales pero signadas por integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia.

“Los poblanos necesitan que hagamos todo lo posible por salir adelante en esta difícil época, pero es imperdonable el rencor social que algunos compañeros de este congreso tienen insertado en su comportamiento, porque lo está cegando, los está convirtiendo en todo lo que se comprometieron a combatir”, sentenció en su intervención Casique Zárate.

Asimismo, el diputado local sentenció que el voto del Revolucionario Institucional fue a favor del punto presentado pues no se trata de frenar temas que son de urgente resolución, ni de colgarse medallas o exaltar egos cuando lo más importante es garantizar el bienestar de los poblanos que cuidan a otros poblanos.