Ante la violación a la Ley Federal de Trabajo y la del estado por los descuentos de 20 puntos porcentuales anunciados por la autoridad por los estragos económicos del Covid-19, Enrique Guevara Montiel pidió a los empleados del Ayuntamiento sacudirse el miedo y presentar su denuncia en la Contraloría porque no los pueden obligar. 

El coordinador de regidores del PAN advirtió que ninguna autoridad de cualquier orden de gobierno puede obligar a dar cualquier porcentaje, pero sí en la alcaldía no les hacen, tienen la libertad de inconformarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Destacó que ni Andrés Manuel López Obrador obligó a sus funcionarios a aportar porcentajes, el documento federal, acentuó se observa que la aportación será voluntaria. 

Recordó que el Tesorero Armando Morales Aparicio ha puntualizado en diferentes sesiones de la comisión de Patrimonio y Hacienda que el Ayuntamiento dispone de más de mil 700 millones de pesos para usar en cualquier momento, por eso exigió no dañar la economía de los trabajadores. 

Subrayó que al imponer un porcentaje la aportación deja de ser voluntaria, pero el trabajador debe ser la única persona en disponer de sus recursos que si alguien quiere otorgar una parte de su quincena puede hacerlo, pues afortunadamente aún no se vive en una dictadura. 

“Invito a quienes no estén en las condiciones de otorgar el apoyo voluntario del 20 por ciento , no tendría que haber un porcentaje porque cuando lo hay es obligar y presionar a la persona para que los dé, presenten denuncias en contraloría”.