Blanca Alcalá Ruíz, Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, realizó el evento digital “Diálogo con Migrantes”, que abordó el tema “La tarea legislativa en el Congreso federal”, en el que participaron René Juárez Cisneros, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y líderes de connacionales que residen en California, Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Carolina del Norte, Estados Unidos.

En la transmisión en vivo, que tuvo una duración de dos horas y media, con la participación de más de 250 personas, Alcalá Ruíz destacó el papel que juega el tricolor como oposición, en un país donde son fundamentales la democracia y las libertades.

 

 

Acompañaron a René Juárez los legisladores Rubén Moreira Valdez, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte; Ismael Hernández Deras, Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios; Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Héctor Yunes Landa, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Los temas abordados fueron la ausencia de apoyos del Gobierno Federal hacia nuestros connacionales, el desinterés hacia ellos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las deportaciones, el COVID-19 y la necesidad de reivindicar sus derechos y contar con cargos de representación política.

En su oportunidad, el diputado René Juárez Cisneros aseguró que los migrantes mexicanos cuentan con todo el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso federal y reconoció que no se ha logrado responder en diferentes temas a sus legítimos reclamos, por lo que “todos tenemos que hacer un esfuerzo adicional; tenemos que pelear porque ustedes tengan una representación política; y si hay voluntad política, se hace”.

Cuestionó que el Gobierno de México no entienda la importancia de los programas sociales en favor de nuestros connacionales y destacó que entre otras acciones, los diputados federales priistas han exhortado a la administración federal a destinarles recursos; a generar condiciones adecuadas de resguardo a su salud; a vigilar que los servicios en estancias de tránsito de migrantes sean adecuados, y formalizar la figura de diputado migrante en los Congresos locales y federal.

El diputado Rubén Moreira Valdez señaló que en el 2022 habrá en México revocación de mandato, por lo que se requiere un mecanismo para que nuestros connacionales también puedan expresar su opinión y tengan la posibilidad de emitir su voto.

El diputado Ismael Hernández Deras destacó que el 90 por ciento de los migrantes mexicanos son de origen campesino y en la pasada gira de Alejandro Moreno por Nueva York, Chicago y California, se sintieron escuchados.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán sostuvo que Alejandro Moreno tiene el tema de los migrantes mexicanos en un punto central de su agenda, mientras que el Gobierno de México “tiene a las mujeres como un doble grupo vulnerable: no estamos ni como mujeres, ni como migrantes”.

Finalmente, el diputado Héctor Yunes Landa puso de relieve que los recursos autorizados al gobierno federal son utilizados por éste para cuidar la frontera, cuestionó el desmantelamiento de las instituciones y la desaparición de programas sociales, y apuntó que hay un “aislacionismo pernicioso”, porque el Ejecutivo no ha salido ni una vez del país.