En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud informó que el total de casos de Covid-19 en México ascendió a 146 mil 873, asimismo, el subsecretario Hugo López-Gatell recordó que los últimos casos de la pandemia podrían manifestarse en octubre, mientras en julio entrarán en estabilidad las epidemias locales, seguidas de un descenso.

Del acumulado de casos, 22 mil 398 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, con 4 mil 566 y 2 mil 703 contagios respectivamente, Jalisco presenta mil 281, Puebla mil 188 y Tabasco mil 129, indicó la Secretaría de Salud federal.  

Al momento se han registrado 17 mil 141 defunciones concentradas también en la zona del Valle de México. Además, hay otras mil 531 muertes sospechosas. 

La ocupación de camas de hospitalización general es del 44 por ciento, y están disponibles 12 mil 949. El Estado de México tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 74 %. Para las camas para casos graves que requieres respirador artificial, la ocupación es del 38 por ciento, con el Estado de México también a la cabeza. 

Sobre la implementación de los semáforos de riesgo, López-Gatell mencionó que cada ronda de evaluación durará una semana, por lo que el color de las entidades puede cambiar. Al momento, 16 estados se encuentran en naranja y el resto en rojo.

Además, para la reapertura de algunas actividades, propone solo la movilidad local, para evitar el riesgo de la reactivación de la epidemia, así como no superar los límites de personas en un espacio público.

El funcionario reiteró que, si bien las autoridades tienen un papel específico en la implementación de las intervenciones para limitar el espacio público, es necesario desde la población incorporar nuevas maneras de interactuar con el virus.

Esto se logrará modificando nuestra manera de relacionarnos con los demás, mantener las medidas sanitarias y adquiriendo una conciencia del riesgo: “Incorporemos un esquema de seguridad social, no un esquema de vigilancia y castigo”, dijo, puesto que la epidemia no terminará pronto y se están reportando algunos rebrotes en otros países, como el caso de China