Será a partir de este 15 de junio de 2020 que podrá instalarse el 30 por ciento de los comerciantes del tianguis en el primer cuadro de Ciudad Serdán, esto luego de que el gobierno del Estado emitiera el protocolo para el reinicio de actividades comerciales en tianguis y mercados itinerantes en el interior de la entidad poblana, dio a conocer el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Carlos Tentle Vázquez.

Durante la reunión celebrada entre el alcalde, regidores y representantes de los comerciantes, se establecieron las medidas de prevención a seguir para permitir la reinstalación de solo el 30 por ciento de ellos en los espacios que ocupaban antes de la emergencia sanitaria.

Como requisito indispensable, se puntualizó, los líderes y comerciantes recibirán las capacitaciones en materia sanitaria que imparte el gobierno estatal “se deberán acreditar y suscribir los compromisos de responsabilidad que en materia de salud sean emitidos por los gobiernos estatal y municipal que sean tendientes a la mitigación de la pandemia del coronavirus, procurando se disminuya y evite el número de contagios”.

Asimismo, se continuará con la sana distancia en todos los espacios que se utilicen para la comercialización de los productos, la utilización del gel antibacterial, el uso correcto del cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, todo esto para comerciantes y compradores. 

“Ningún comerciante, organización o tianguis podrán ejercer su actividad, si no cumple con las medidas sanitarias generales y específicas de prevención que se notifiquen en las capacitaciones correspondientes, así como las establecidas en decretos del ejecutivo del Estado”, puntualiza.

Finalmente, señalan que continúa vigente el cierre temporal de salas de cine, teatros y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicios y baños públicos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, exhibiciones, salones de fiestas, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos.