Puebla reporta 718 fallecimientos a este lunes y mil 305 casos activos de Covid-19 distribuidos en 87 municipios, anunció el secretario de salud José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa de este lunes, anunció que el fin de semana que concluyó fue alarmante, ya que se registraron 630 contagios y 49 personas fallecidas, así el viernes hubo 259 contagios, el sábado 213 y el domingo 158.

Desde que inició la pandemia en Puebla, es decir, de marzo a la fecha se han reportado 5 mil 418 casos positivos al Covid-19 de poco más de 12 mil 700 muestras procesadas, pero es la zona conurbada la de más contagios y la capital que se encuentra en nivel rojo de acuerdo al sistema de monitoreo estatal.

“El 75 por ciento se encuentran en la zona conurbada, tuvimos 476 positivos en la zona conurbada, por lo que hace un total de 5 mil 418 positivos, 630 más para esta semana. Los casos activos incluyendo los ambulatorios y hospitalizados son mil 305, estos distribuidos en 87 municipios”, dijo.

El secretario de salud explicó que hasta el momento hay 638 hospitalizados, esto significa que hay 53 personas internadas más que el reporte del día jueves; por lo que reiteró el llamado a las y a los ciudadanos a que respeten las medidas sanitarias con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Suman 283 casos de personal médico contagiado

En su oportunidad, el subsecretario de vigilancia epidemiológica, Fernando huerta Romano, explicó que suman 283 casos de personal médico contagiado de Covid-19, pero no necesariamente han contraído la enfermedad en el ejercicio de su labor, pues la transmisión es comunitaria.

Detalló que de las 283 personas trabajadoras de la salud contagiadas constituyen el 22 por ciento de toda la población activa al virus, ellos se distribuyen en 79 médicos, que representa el 6 por ciento; 117 enfermeras, que constituye el 9 por ciento; 87 personas de diferentes áreas entre químicos, administrativos, personal de intendencia, que constituyen el 7 por ciento.