El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció adaptaciones en los Hospitales del Norte y Sur de la capital, con el objetivo de atender a más pacientes de Covid-19, con esto serían cinco nosocomios reconvertidos y dos Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) para pacientes con este virus. Además, se anunció que el Hospital de Huejotzingo es el primero al llegar al cien por ciento de su capacidad.

Hasta este martes suman 5 mil 571 casos positivos y 733 defunciones por coronavirus en la entidad, por lo que el mandatario local dijo que como una medida de previsión se hacen adaptaciones en dos nosocomios más, esto significa que los Hospitales del Sur y del Norte no serán exclusivos para pacientes Covid-19, pero se adaptan áreas totalmente aisladas para evitar contaminación.

“Estamos trabajando en previsión de áreas Covid para hospitales del Norte y Sur, estamos trabajando para una crisis mayor que se nos pueda presentar para un momento de la cresta más alta”, respondió el mandatario local a pregunta de Intolerancia Diario.

Ya en la explicación, el secretario de salud, José Antonio Martínez García detalló que el área de urgencias y el cuarto piso del Hospital del Sur serán equipados; mientas que se analizan las áreas que serán ocupadas para pacientes con este virus en el Hospital del Norte.

“En el hospital del sur se están haciendo ya modificaciones en el área de urgencias y la mitad del cuarto piso para que queden exclusivamente aisladas para la atención de pacientes Covid”, dijo el secretario.

A su vez informó que los CESSA de San Aparicio y de San Pedro Cholula ya comenzaron a recibir a pacientes Covid-19, pero se trata de enfermos que ya están saliendo de la enfermedad, para quitar el “cuello de botella” a los Hospitales de Cholula y Traumatología y Ortopedia en la capital.

“Tenemos los dos CESSA habilitados de San Pedro Cholula y el de San Aparicio, estos a partir de esta semana empezaron a recibir pacientes no graves, qué es lo que hacemos como medida, aquellos pacientes que no presentan o están por salir del hospital los mandamos a los CESSAS a recuperación y de ahí se les da de alta”, explicó.

En el caso del hospital de Atlixco dijo que se trata de una reconversión parcial “donde tendremos capacidad de 20 camas sin ventilador y 10 sin ventilador, ya estamos en espera de recibir a pacientes, ya estamos listos”, dijo Martínez García.

En el caso del Hospital de Cholula se tiene el 73 por ciento ocupado con camas sin ventilador y con 63 por ciento de camas con ventilador ocupadas. En tanto que, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia se tiene el 76 por ciento de ocupación sin ventilador y 51 por ciento de ocupación con ventilador.

Por otra parte, el Hospital de Huejotzingo ya se tiene al cien por ciento de su capacidad, de esto el 84 por ciento sin camas sin ventilador; por ello el gobernador, Miguel Barbosa Huerta reiteró que se tiene la capacidad para atender a los pacientes de coronavirus, sin poner el riesgo a gente hospitalizada por otros padecimientos.