Durante un enfrentamiento, fueron detenidos al menos seis trabajadores de limpia del municipio de Atlixco, cuando realizaban una protesta contra el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Los empleados fueron reprimidos por la Policía Municipal, luego de que desde la mañana de este martes se manifestaron en las puertas del palacio municipal, donde arrojaron basura en señal de protesta.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes por la fuerza detuvieron a por lo menos personas y reprimir de este modo el paro de labores de trabajadores del Servicio de Limpia.

Los empleados inconformes exigen el despido del Jefe de Departamento, Gerardo Conde junto con sus auxiliares por cobros de cuotas a los trabajadores.

Los empleados aseguran que sus supervisores, presuntamente les exigen cuotas que van hasta los 3 mil pesos, por lo que exigían su inmediata destitución.

Asimismo, acusaron "omisión" de la autoridad municipal ante la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, al no dotarlos de insumos de protección para evitar contagios.

Exigieron al presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de los trabajadores que diariamente recogen los residuos sólidos, consideran un factor de alto riesgo para contagiarse de coronavirus ante el incremento acelerado de casos.

De este modo, pidieron una estrategia para el manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios durante la pandemia, y también con urgencia se les dote de mascarillas, guantes y productos desinfectantes.