Puebla pasó los tres primeros lugares de inseguridad al 22 reconoció Luis Crecencio Sandoval González titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues si bien la entidad ocupa el primer lugar en robo a transportista y el quinto lugar en robo de vehículo y a transporte, los delitos de secuestro, robo a casa habitación, extorsión, violación, homicidio y homicidio doloso disminuyeron.

En la conferencia mañanera que encabezo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla junto con el gobernador, Miguel Barbosa, el titular de la Sedena explicó que en una lista de 20 municipios de la entidad en tres se concentra la mayor incidencia delictiva; en Puebla, capital gobernador por Claudia Rivera Vivanco, se han cometido 6 mil 327 delitos ocupando el primer lugar en incidencia delictiva; mientras que, en Tehuacán se han cometido mil 312 delitos, por lo que es el segundo municipio más inseguro y San Martín Texmelucan es el tercer municipio más inseguro con la comisión de 961 delitos.

El titular de la Sedena también reconoció la labor que el Gobierno del Estado realiza en la capital poblana, pues la fuerza estatal es la que han intervenido para atender la delincuencia “se ubica como la parte de la capital con mayor número de delitos y ahí tienen concentrada a la policía estatal para poder atender esta situación y esto ha sido muy exitoso”, dijo.

Detalló que en la capital el delito que prevalece es el robo a vehículo con 6 mil 168 casos; en Tehuacán en este mismo delito se han reportado mil 274 casos; mientras que en Texmelucan se han cometido 902 robos a vehículos; siguiendo con Tecamachalco con 700 denuncias por este delito; Cuautlancingo con 538 carpetas de investigación por estos hechos y Amozoc con 420 casos.

El panorama estatal

Puebla ocupa el lugar 11 en el delito de homicidios con mil 513 homicidios, la media es mil 301; mientras que en 2019 se tuvo un elevado número de secuestros al reportarse 70 casos éstos disminuyeron en este año, durante el gobierno de Miguel Barbosa huerta, pues en lo que va del año solo se registran 4 casos.

Respecto a los homicidios el año pasado se cometieron mil 108 y en lo que va del año 319; en el robo a transportista se registró una baja ya que de 2 mil 127 casos reportados en 2019 en lo que va del año de reportan 360 denuncias por este hecho.

El robo a combustibles

El titular de Sedena, Crecencio Sandoval González, también dio cuenta de la disminución en el delito de robo de combustible en lo que va del año, pues se han reportado 777  tomas clandestinas, con 72 mil litros de combustible, 233 mil 022 litros de gas y 295 personas detenidas, con 13 inmuebles asegurados.

Las tomas clandestinas se han detectado en San Martin Texmelucan, Tepeaca, Huachinango, Xicotepec, Los Reyes de Juárez, principalmente, por lo que dijo que las fuerzas federales están actuando para atacar a la delincuencia en coordinación con la fuerza estatal.

Déficit de policías

En puebla hay un déficit de policías, reconoció el titular de la Sedena, pues entre la policía Estatal y la Policía Municipal son 11 mil 261 elementos, es decir, de la estatal 9 mil 97 elementos y de la municipal son 2 mil 164, “hay un déficit de 7 mil 246 policías, pues el promedio de la ONU establece 18 mil 507 elementos por el número de habitantes”, dijo.

El Gobierno Federal también ha desplegado a las fuerzas para atender la incidencia delictiva, pues en las calles se encuentran 14 mil 292 elementos entre la Sedena, la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.

De la Sedena hay desplegados 4 mil 344 elementos y Semar 28, Guardia Nacional 4 mil 912 elementos “el proyecto de construcción del cuartel esta avanzado para el año 2021, con 50 por ciento en la gestión de predios y para coadyuvar en la seguridad, las fuerzas federales trabajan en siete coordinaciones  regionales en las que se divide el estado”, dijo.

Puebla sin impunidad

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en la entidad hay percepción de inseguridad; sin embargo, en los hechos su gobierno en conjunto con el Gobierno Federal han combatido a la delincuencia.

El mandatario local detalló que 62 bandas delincuenciales han sido desarticuladas y esto se ha reflejado en la baja de la incidencia delictiva; aunque todavía hace falta trabajar en cuatro de 17 delitos de alto impacto entre ellos el narcomenudeo.

No hay crímenes cruentos en Puebla, sigue habiendo delincuencia, hoy tenemos una disminución de las 17 figuras delictivas que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública que le da seguimiento, en 13 tenemos una baja muy importante, cuatro mantienen un relativo crecimiento”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

El gobernador, dijo que su administración está tomando decisiones importantes a partir de agosto del año pasado, con ello es que además se han atendido las demandas de los estudiantes universitarios, quienes han sido víctimas de la delincuencia y quienes este año salieron a las calles a manifestarse, tras el asesinato de cuatro jóvenes en Huejotzingo.