Tras los hechos y la polémica generalizada por la muerte de George Floyd a manos de policías blancos hace unas semanas, la empresa Quaker Oats, perteneciente al grupo de Pepsi, anunció este martes que retirará la marca y el logotipo de Aunt Jemima, la cual tiene más de 130 años de existencia.

La empresa señaló que la decisión se debe a que, reconociendo que sus orígenes se basan en un estereotipo racial, lo cual en la actualidad es negativo al dañar su imagen y compromiso con la sociedad.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”.

De acuerdo con CNN, la apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo, pero su nacimiento en 1890 se basan en la canción “Old Aunt Jemima” de un artista de espectáculo de trovadores y cantada por esclavos. 

La página oficial de Aunt Jemima estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera” de Estados Unidos.

Desde 2015, la empresa ha recibido diversas peticiones para que la compañía cambie el logotipo. En ese mismo año, un artículo publicado en The New York Times, el profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, dijo que el logotipo está “muy relacionado con el racismo sureño”.

El autor de dicho texto aseguró que el logotipo de Aunt Jemima se basa en una “‘mammy’, una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos”.

En 2017, el esposo de la fallecida B. Smith pidió a la compañía que lo cambiara y dijo que era el epítome de la “humillación femenina”.

Por otro lado, la marca donará 5 millones de dólares por los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”.