Al reanudarse la sesión publica del pasado 10 de junio, el pleno del Congreso del Estado se recibió el oficio del Instituto Electoral donde se informa de la medida tutelar contra el diputado Héctor Alonso, quien podría ser separado del cargo de manera inmediata en caso de incurrir en violencia en contra de alguna diputada.

Durante la sesión la sesión en línea el Congreso de Puebla tomó conocimiento de la advertencia que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE) al diputado, Héctor Alonso Granados, para frenar sus conductas misóginas o podría ser separado y destituido del cargo.

El órgano electoral informó de las medidas cautelares mediante el oficio SE/PES/NYME/0002/2020 emitido por el Órgano Auxiliar del Instituto Electoral del Estado,

Fue el secretario de la Mesa Directiva, Miguel Trujillo de Ita, dio lectura al oficio remitido por el órgano electoral en el que se establecen las medidas cautelares dictadas por violencia política de género.

Destacó que el legislador, recientemente expulsado de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), deberá de abstenerse de cualquier conducta o expresión verbal. 

“Debe de abstenerse de realizar nuevas, similares o idénticas manifestaciones a la denunciante o a las demás integrantes de la sexagésima legislatura del Congreso las cuales están debidamente certificadas en este expediente por constituir posible violencia política de género”.

Trujillo de Ita resaltó que el documento establece que en caso que Alonso Granados incurra nuevamente en conductas misóginas será separado de su cargo mientras duren las investigaciones y se resuelva el caso.

Hay que recordar que este resolutivo se derivó de la queja presentada por la diputada, Nora Merino Escamilla, por las agresiones verbales recurrentes realizadas por Alonso Granados durante las sesiones públicas en el Congreso.

Además el pasado miércoles 10 de junio el Congreso del Estado recibió el oficio CGLMC/37/2020 del diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano por el que informa la determinación de separar al Diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, de ese Grupo Legislativo luego de las agresiones en contra de las diputadas.