Vecinos del municipio de Atzitzihuacan acusaron al alcalde, Reyes Domínguez Aldama de aprovecharse de la contingencia sanitaria por el Covid-19 para extraer, sin consentimiento de la población, mármol de una mina del cerro Zoyayo y cuyos trabajos tuvieron que interrumpir por el daño al patrimonio de la comunidad.

De acuerdo a la denuncia enviada a esta casa editora, el pasado viernes 12 de junio de 2020, vecinos de la cabecera municipal se reunieron para detener la maquinaria —un trascabo presuntamente propiedad del alcalde, Domínguez Aldama— la cual estaba extrayendo el mármol del cerro Zoyayo sin consentimiento del pueblo.

“Sin consentimiento de los vecinos del municipio, el alcalde, Reyes
Domínguez Aldama se aprovechó de esta contingencia para extraer mármol de la mina del cerro Zoyayo. Hablamos con el operador de la máquina y este respondió que el presidente celebró un convenio con una empresa constructora para extraer el material”
, expuso uno de los vecinos inconformes quien solicitó el anonimato por temor a futuras represalias contra él o su familia.

Los inconformes acordaron que la máquina que estaba extrayendo el material quedará a resguardo de la comunidad, hasta que el alcalde de Atzitzhuacan, Domínguez Aldama pague una comisión de habitantes una indemnización de alrededor de 300 mil pesos por los daños ocasionados al patrimonio de la comunidad.

Sin embargo y pese al presunto condicionamiento para que conformaran una comisión para llegar a un acuerdo, los vecinos acusaron que el alcalde, Domínguez Aldama acudió en presunto estado de ebriedad acompañado de otras 5 personas armadas y policías municipales para hacer escándalo en la plaza pública de la cabecera.

“En completo estado de ebriedad, el alcalde estaba haciendo su escándalo en la vía pública con su música a un volumen muy alto (…), cuando se dieron cuenta que les querían tomar video, uno de los pistoleros los impidió argumentando que “El Presi estaba malito haciendo su fiesta y que no podíamos permanecer cerca de donde estaban”, refieren.