El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, celebró la disminución de delitos de alto impacto en el estado, tema reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, dijo que las acciones se reforzarán en los municipios que reportan más incidencia: Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, a pesar de que en la capital hay poca disposición de labor por parte de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

“Yo trabajo muy bien con los presidentes excepto con la de Puebla”, dijo el mandatario local, quien recordó que, en Tehuacán, a pesar de la falta de presidente municipal, la Secretaría de Seguridad pública Estatal (SSPE) realiza acciones específicas para el combate a la delincuencia, lo mismo que en San Martín Texmelucan, en ambos lugares hubo cambio de mando policial, debido a la colusión de las anteriores autoridades con la delincuencia.

A pregunta de Intolerancia Diario, el jefe del Poder Ejecutivo reconoció que todos los días hay delitos, pero estas cifras ya son menores comparado con años anteriores, cuando las bandas delictivas se destrozaban entre sí y robaban la tranquilidad de las y los ciudadanos.  

Hemos avanzado, pero nos falta mucho por hacer. Yo tengo perfectamente claro cómo funciona la delincuencia en la zona conurbada, tengo claro y hay delincuentes de esos que andan extorsionando y secuestrando, asesinando, se descuartizaban entre ellos vendiendo droga, pero ahí los señores de la delincuencia son personas que conviven de manera muy elegante, los tenemos identificados”, dijo, el mandatario local.

La delincuencia ligada a la venta de drogas

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la delincuencia está ligada a la venta de drogas, por ello es que su administración realizará esfuerzos para combatir este delito, con el que se desencadenan otras acciones delictivas.

“Hoy todos los delincuentes son vendedores de droga y todos los delitos se cometen cuando el delincuente esta alterado porque consumió drogas, entonces la droga se volvió el acompañamiento de toda  la actividad delincuencial, el propósito de todo gobierno debe ser devolver la tranquilidad y confianza para vivir en el lugar donde está sentado, terminar la actividad delincuencial en sí es imposible, pero que a sabiendas que hay delincuentes, esos delincuentes no representan un riesgo a la colectividad”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

De acuerdo a las cifras que dio a conocer la Sedena, el pasado miércoles en Puebla capital gobernador por Claudia Rivera Vivanco, se han cometido 6 mil 327 delitos ocupando el primer lugar en incidencia delictiva; mientras que, en Tehuacán se han cometido mil 312 delitos, por lo que es el segundo municipio más inseguro y San Martín Texmelucan es el tercer municipio más inseguro con la comisión de 961 delitos.