Ante las exigencias del Covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha dividió su Proceso de Admisión 2020; los aspirantes a estudiar en alguna preparatoria presentarán su examen en formato en línea durante  agosto; en tanto los jóvenes interesados en estudiar en alguna licenciatura tendrán un curso preuniversitario con cuatro materias a partir de agosto a  noviembre para que lleguen bien preparados para presentar la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) en formato presencial y digital a finales de este 2020.

Además, durante la sesión virtual, los integrantes del Consejo Universitario, aprobaron con 182 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la propuesta del rector Alfonso Esparza Ortiz para que los aspirantes a estudiar en el nivel superior reciban sin costo un semestre de clases de preingreso obligatorio en línea que se integrará por cuatro materias, de ellas dos se tomarán en cuenta en el plan de estudio para quienes sean aceptados.

Para el semestre Primavera 2021, dos de las materias de los estudiantes admitidos serían revalidadas porque forman parte de los planes de estudios actuales y no tendrían que realizar mayores cambios, advirtió el rector Alfonso Esparza Ortiz, al valorar los esfuerzos realizados por la universidad. 

"Tenemos más de dos mil docentes capacitados en las plataformas de Microsoft y tres mil en el esquema Moodle para que sean los encargados de dar los cursos en línea. Todo es gratuito, el curso, el examen. Tenemos muy claro que el curso será gratuito. Habrá la posibilidad de centros remotos de acceso para apoyar a quienes carezcan de acceso a internet”. 

Bajo ese panorama, se conoció que el semestre de preingreso universitario comenzará en agosto y terminará el 23 de noviembre; mientras que las pruebas de Admisión 2020 para nivel superior se aplicarían en la última semana de noviembre y en las primeras semanas de diciembre en formato digital y de forma presencial en las múltiples instalaciones universitarias.

En cuanto a la evaluación de las materias del curso preuniversitario, se diseñarán los criterios correspondientes para los aspirantes porque serán obligatorios para presentar el examen de Admisión 2020 a finales de este año, explicó el rector.

Esparza Ortiz acentuó que se generará un semestre de pre ingreso, propedéutico, en donde todos los aspirantes cursarán cuatro asignaturas: la de formación general universitaria que incluye responsabilidad social y adquisición de habilidades; dos asignaturas por área del conocimiento curriculares; y una materia para desarrollar competencias de lectura y escritura.

"Los aspirantes decidirían si continúan con el proceso de Admisión 2020 o no, si cuentan las condiciones para que lo hagan y tienen la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior en otra institución”. 

Reiteró que los aspirantes que cursen el semestre de preingreso no se considerarían estudiantes de la máxima casa de estudios y se seleccionarán a los alumnos de nuevo ingreso hasta que se presenten los resultados de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD).

Durante el Proceso de Admisión 2020, un total de 91 mil 476 aspirantes a estudiar en alguna de las preparatorias o en alguno de los 87 programas de nivel superior de la universidad completaron su registro para el Examen de Admisión 2020.

Conforme con el informe del Proceso de Admisión 2020 de la Vicerrectoría de Docencia, aumentó en 50 por ciento la cifra de aspirantes este año en el que, por primera vez, no se aplicará ninguna cuota.

Del total de aspirantes, más de 71 mil se registraron para buscar un lugar en alguna carrera que representa un aumento de 54 por ciento en comparación con los 46 mil interesados que presentaron el examen de admisión el año pasado; el total de aspirantes tendrán que cursar el semestre preuniversitario para presentar la PAD a finales de este 2020. 

En el nivel medio superior, 20 mil aspirantes solicitaron su registro para presentar el examen de admisión en busca de ingresar a alguna de los programas de preparatoria, bachillerato, preparatoria a distancia y técnico en música de la BUAP.

El Consejo Universitario, refrendó que los aspirantes a estudiar en el nivel medio superior presentarán el examen de Admisión 2020 en línea desde su casa o desde algún punto con acceso a internet durante agosto, pero se aplicarán diferentes protocolos de seguridad.

Para los chicos de nivel medio, el examen será en línea desde casa en el mes de agosto; las clases en las preparatorias del periodo Otoño 2020 podrían iniciar de forma virtual.