El número de casos de Covid-19 en México ascendió a 165 mil 455 y el número de muertes se elevó a 19 mil 747. Mientras, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reiteró que para estos fenómenos masivos no es posible conocer el número real de la epidemia.

Del acumulado de casos, 23 mil 528 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, con 4 mil 141 y 2 mil 655 contagios respectivamente, Puebla presenta mil 340, Tabasco mil 219 y Guanajuato mil 160, indicó la Secretaría de Salud federal.  

Se han registrado 19 mil 747 defunciones concentradas también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz y Sinaloa. Además, hay otras mil 868 muertes sospechosas. 

La ocupación de camas de hospitalización general es del 46 por ciento y están disponibles más de 13 mil, estando a la cabeza la Ciudad de México. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 64 %. 

López-Gatell reconoció las limitaciones del sistema de salud de México cuando se requiere una atención masiva e inmediata, lo que orilló a la reconvención de más de 800 hospitales, designando algunos que solo atienden casos Covid, para disminuir las posibilidades de infección a personas con inmunosupresión.

Sin embargo, esto ha saturado la atención para otros tipos de enfermedades, por lo que se realizó la instalación de unidades médicas y se generó un convenio con el sector privado, que está siendo subutilizado al registrarse solo una atención de solo 25%. Aclaró que la atención para los derechohabientes del IMSS no tiene costo.

En otro tema, aclaró que se tiene un rezago de 8 y 9 días en la confirmación de casos sospechosos, debido a la saturación de la red de información y el Indre, lo que no afecta la apreciación del curso de la enfermedad, pues la meta de la vigilancia epidemiológica no es contar casos sino identificar los patrones como grupos vulnerables y ocupación hospitalaria, entre otros: “En ningún país se tiene el número real de la epidemia”, reiteró el funcionario.

Mencionó que la cantidad de falsos negativos es alta si la prueba se toma tempranamente, cuando el virus no se ha reproducido en las cías respiratorias, o incluso, tardíamente, al ser eliminado por el sistema inmune.