Los hospitales Covid-19 en el estado ya tienen una capacidad al 80 por ciento, informó el secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, quien detalló que de las mil 576 personas activas a este virus 695 se encuentran hospitalizados de los cuales 157 están con ventilador mecánico.

Los hospitales habilitados para la atención a pacientes Covid-19 son el general de Cholula, el de Traumatología y Ortopedia, el de Atlixco, Huejotzingo, además de dos Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA).

Desde que inicio la pandemia a este viernes han sido procesadas 14 mil 316 muestras y 6 mil 363 han sido positivas, además se reportan 802 defunciones, 27 reportadas el jueves tanto en hospitales del sector público como en privados.

El funcionario estatal informó que en total son 143 municipios los involucrados con casos de Covid-19, pero solo en 83 hay casos activos, a este viernes se agregó el municipio de Petlalcingo; además es la zona conurbada la que tiene mayor número de contagios.

En semáforo rojo todo el estado

En su intervención, el subsecretario de transparencia y agenda digital, Jesús Ramírez, informó que de acuerdo al monitoreo estatal del comportamiento de la enfermedad en el estado, las zonas de la entidad se encuentran en alerta máxima con tendencia al alza.

Detalló que en la región 1 sur-poniente, con cabecera en Izúcar de Matamoros que incluye a 42 municipios está en riesgo medio, en semáforo color amarillo y tendencia estable; la región 2 sur-oriente, con cabecera en Tehuacán incluye a 28 municipios en donde hay riesgo máximo con tendencia a la alza; en la zona 3 centro, con cabecera en Puebla y que incluye 45 municipios se encuentra en color rojo con riesgo máximo y tendencia a la alza.

Por otra parte, detalló que la región 4 centro-oriente con cabecera en Tecamachalco incluye a 35 municipios y está en color rojo con riesgo máximo y tendencia a la alza; por otra parte la región 5 norte con cabecera en Zacatlán que incluye a 47 municipios está ubicada en color rojo con riesgo máximo; mientras que, la región 6 norte-oriente con cabecera en Teziutlán que incluye a 30 municipios está en color amarillo con riesgo medio y tendencia estable.