Ante los altos números de contagios, Puebla seguirá esta semana en semáforo rojo, por lo que se debe seguir impidiendo algunas actividades para frenar la propagación del nuevo coronavirus Sars Cov2 que produce el Covid-19.

El estado de Puebla es tercer lugar entre casos sospechosos y activos de la enfermedad, al registrar mil 596 personas que se contagiaron en los últimos 14 días, lo que implica la el real estado de la epidemia, solo debajo de la Ciudad y Estado de México.

Y es que sigue bajando la disponibilidad de camas en los hospitales para atender a los pacientes con la enfermedad del siglo, al llegar a una ocupación del 56%.

Asimismo, en todos los hospitales del estado de Puebla, tanto públicos como privados, ya se alcanzó una ocupación del 49 por ciento para camas con ventilador o respiradores mecánicos para los pacientes más graves.

Además, la entidad ocupa el sexto lugar nacional de casos acumulados, entre sospechosos y confirmados de Covid-19.

Hasta este 20 de junio, Puebla se ubica en el sexto lugar nacional en defunciones con 909 personas que han perdido la vida desde el 10 de marzo cuando se registró el primer infectado de coronavirus.

Mientras tanto, en casos acumulados Puebla llegó a 7 mil 336 personas contagiadas desde hace más de cien días.

La explicación de Gatell

En la rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció que la curva de casos confirmados de Covid-19 en todo el país no ha dejado de subir.

Sin embargo insistió que la curva epidémica  se ha extendido en más días, lo que ha dado oportunidad de atender más casos y por ende salvar vidas.

“La curva epidémica es alentadora, a que desde el 8 de junio ya no estamos teniendo un crecimiento muy acelerado”, dijo al señalar que aún se debe tener reservas y seguir observado el comportamiento.

“La epidemia todavía no se acaba, pero es un alentador que se llegue a una estabilización”, aseveró el funcionario encargado de la estrategia para atender la pandemia en México, “por más de 12 días está estable la curva".

Hugo López-Gatell nuevamente informó que en México por su extenso territorio, no puede analizarse de manera uniforme la pandemia.

Por lo mismo, explicó una vez más que se creó el semáforo por el comportamiento de las distintas regiones en el país, el que es muy distinto en las ciudades que en las zonas rurales, por ejemplo.

De este modo, señaló que en México, como en otros países del mundo extensos, se realiza este tipo de estrategia.

Recordó que la meta principal no es el conteo de los casos, sino los patrones de ocurrencia para ver las necesidades para atender a los pacientes.

Semáforo rojo

Durante la próxima semana el semáforo epidémico nacional dividió al país en 15 estados, que se encontrarán en el nivel máximo de riesgo o color rojo, y 17 entidades en el nivel alto de riesgo o color naranja.

Puebla se encuentra en el primer grupo, junto con Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En naranja están Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El semáforo epidémico se compone de cuatro indicadores: la tendencia de síndrome Covid-19 y la de hospitalización, el porcentaje de positividad al Sars-CoV-2 y el de ocupación hospitalaria.

Actividades en Puebla permitidas en color rojo

-La ocupación hotelera al 25% de aforo y sin áreas comunes.

-Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, a domicilio o para llevar.

-Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar a domicilio, para lo cual deberán seguir las medidas establecidas en un protocolo sanitario.

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al 25% de su capacidad total.

-En cuanto a los mercados y supermercados está permitido que operen solo al 50% y permitirán el ingreso a un integrante por familia.

-Durante el semáforo rojo las albercas, centros deportivos y de spa deberán permanecer cerrados.

-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales no podrán operar durante el estado máximo de alerta por coronavirus.

Panorama nacional

La Secretaría de Salud federal, informó que hasta este sábado 20 de junio, suman 175 mil 202 personas con Covid-19, con 20 mil 781 defunciones y 60 mil 621 casos sospechosos acumulados.

Asimismo existen  mil 895 muertes sospechosas que pudieron haber sido ocasionadas por el nuevo coronavirus.

El 36.96 por ciento de las personas estudiadas ha resultado positivo por Covid-19, mientras en México ya se alcanzó una tasa de letalidad de 11.86%, mientras la mundial es mucho menor, al llegar al 5.4 por ciento.

COVID-19 en México

20/06/2020

Confirmados 175,202

Defunciones 20,781

Confirmados Activos 23,567

Sospechosos 60,621

Negativos 238,129

19/06/2020

Confirmados 170,485

Defunciones 20,394

Confirmados Activos 23,653

Sospechosos 62,245

Negativos 233,137

Diferencias

Confirmados 4,717

Defunciones 387

Negativos 4,992