El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 174 mil 202, de los que se mantienen activos 23 mil 577, registrados durante los últimos 14 días. Asimismo, hasta el momento suman 20 mil 781 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud.

La ocupación de camas de hospitalización general bajó al 45 por ciento y están disponibles más de 14 mil, estando a la cabeza el Estado de México, con 70%. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteró que es inadecuado considerar una sola curva epidémica para el país, debido a su extensión y población, pues en realidad, se encuentra compuesta de distintas curvas. De ahí el establecimiento del semáforo epidemiológico, cuya finalidad es señalar la situación de cada estado.

Los más de 60 mil casos sospechosos de la enfermedad y las confirmaciones tardías no cambian la forma de la curva, recordando que no es propósito de la vigilancia epidemiológica, contabilizar contagios, pues la meta es identificar patrones de ocurrencia.

Advirtió nuevamente que, en lugar de tener una curva en ascenso acelerado, con la implementación de las medidas de distanciamiento se ha logrado evitar esa proyección, lo que no significa que se deje de presentar un aumento de casos.

López-Gatell destacó con reserva que desde el 8 de junio no se tiene un crecimiento tan acelerado, pero aunque esto puede ser alentador, dijo, es necesario observar los datos otros 14 días y no asumir un descenso.

El funcionario dijo que la epidemia “no se puede evitar, cancelar o suspender”, pues hasta ahora, solo España ha logrado controlar el número de muertes, mientras China ha reportado rebrotes, por lo tanto, pidió seguir las indicaciones de prevención y no dejarse confundir por información no basada en conclusiones técnicas o científicas.

Finalmente, señaló que una parte de la población está llegando demasiado tarde a los hospitales, recalcando que las personas mayores de 60 y quienes padecen enfermedades crónicas deben buscar atención médica al presentar los síntomas de la enfermedad.