Humberto Aguilar Coronado reconoció que quiere estar presente en la boleta electoral de 2021, pero pidió a los demás aspirantes del Partido Acción Nacional, que pongan sus cartas sobre la mesa, y eviten las simulaciones, pero sobre todo el llamado “fuego amigo” que en nada abona a la unidad panista.

En entrevista presidente de la Fundación Rafael Preciado, se refirió al destape que hizo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés la semana pasada de algunos perfiles para las diputaciones por Puebla, en las que mencionó su nombre, e indicó que él no va a evadir si tiene interés de participar, por ello su palabra es “presente”.

Señaló que él ha sido un soldado del partido desde hace muchos años, siendo panista de la tradicional frase “de brocha y engrudo”, y ahora hay un momento para poder recuperar lo que se perdió hace dos años, pero tiene que ser con unidad y respeto al proceso, pero sobre todo llevando a cabo el juego limpio al interior de Acción Nacional.

“Yo digo presente, y pido a todos quienes tienen un interés de participar en el 2021 que lo digan desde ahora, que pongan las cartas sobre la mesa y se eviten las simulaciones, y lo más grave, los golpes bajos y fuego amigo en contra de sus compañeros que aspiran”.

Lamentó que como en todos los partidos haya quienes al ver que no cuentan con la fuerza para poder estar en la lista, o bien por envidias, ya que no han hecho un trabajo que los posicione, recurran a la descalificación directa, o comiencen a difundir información falsa para atacar a su compañero.

Sobre la posición que le gustaría jugar en el 2021, dijo que en ese punto, no hay nada definido, ya que son varias las posiciones que habrá, tanto diputaciones locales, federales, ayuntamientos, pero él estará donde el panismo considere que haga falta.

Dijo que falta por definir lo referente a la paridad de género, ver qué posición corresponde a las y los panistas, si en la capital del estado se postulará a una mujer o un hombre, los distritos.

Humberto Aguilar señaló que la mentalidad debe ser el que se pueden recuperar las diputaciones y presidencias municipales, siempre y cuando se dé la unidad de la militancia panista.

Por la inclusión de todos los liderazgos

Humberto Aguilar precisó que el 2021 da la oportunidad de demostrar que se tiene la unidad, y para la próxima elección habrá que poner un mapa donde todos, principalmente los liderazgos consolidados y con equipos fuertes sean los primeros en decir presente.

“Debe estar ahí Ángel Alonso Díaz Caneja, Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda Orozco, Rafael Micalco Méndez, Jorge Aguilar Chedraui, Francisco Fraile García, Humberto Aguilar, y otros liderazgo ya que la urgencia de reposicionar al PAN.”

La responsabilidad debe estar presente con la generosidad y estar dispuestos a jugar todos en el mismo equipo que se llama PAN.

El presidente de la fundación Rafael Preciado, reconoció que se ha abusado de los métodos de selección de los candidatos, sobre todo en designaciones en el pasado, solamente para quienes pertenecían a cierto grupo, pero se ha dicho el morenovallismo no existe, lamentablemente murió quien los controlaba.

Expresó que los que se han quedado en el PAN, tienen que adoptar las formas democráticas del partido y en el partido ser incluyentes para que llegue gente comprometida con los principios, tal y como ocurría en el pasado, donde se presentaba un examen para ser miembro activo

Un PAN vivo

Precisó  en el Comité Ejecutivo Nacional se tiene en la mira a Puebla ya que nadie creía que el resultado de la elección extraordinaria iba a ser así, el ´PAN obtuvo más voto que Morena, y fue con los votos del PT y el Verde como Miguel Barbosa ganó la elección a gobernador.

“En el PAN el gran reto que se tiene de recomposición, desde el Comité Ejecutivo Nacional, es que haya una alianza de todos para ganar el 2021, y una vez que pasaron las elecciones para los comités municipales, y el consejo estatal, es el momento de salir unidos".