El presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (Sindemex), Sergio Curro Martínez, advirtió que la inseguridad no se combate colocando calcomanías en automóviles o ventanas, sino con acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno con la sociedad.

Al ser cuestionado sobre la decisión del Congreso del Estado de rechazar el exhorto promovido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que si se hace un recuento sobre cuáles han sido los beneficios que ha obtenido la sociedad de las campañas que promueve también el Consejo Coordinador Empresarial, son candidaturas o diputaciones para los dirigentes empresariales, y casi nunca para los ciudadanos.

Curro Martínez, señaló que el efecto de una calcomanía para alguien dedicado a la delincuencia en ocasiones puede ser hasta de burla mientras no se lleven acciones de coordinación entre autoridades y sociedad.

El dirigente empresarial, comentó que una alarma vecinal, o coordinación de vecinos que utilizan silbatos, brigadas de colonos que recorren las calles por la noche como sucede en Loma Bella donde se ha ido reduciendo el índice delictivo, tiene más efecto que un pegote.

Sergio Curro advirtió que lo que se busca en éstos momentos es una confrontación con el gobierno del estado en el tema de seguridad y tomarlo como una bandera política para el 2021.

Insistió en que tiene que darse la organización como sociedad y posteriormente proponerle al gobierno acciones más concretas para atender el problema.

Advirtió que durante la pandemia se ha incrementado la inseguridad en algunas zonas, e incluso durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reconoció que la autopista Puebla-Veracruz, y el tramo Esperanza es la zona más insegura para el transporte de carga.

Recordó que el gobernador del estado Miguel Barbosa al hacer el relevo en seguridad pública escucha a la gente, y se espera que se siga el ejemplo a nivel municipal, a fin de obtener mejores resultados.

El representante del Sindicato de Empresarios Mexicanos se pronunció por darle el respaldo a los nuevos funcionarios, ya que la demanda es que retorne la seguridad para facilitar la llegada de inversiones y la preservación de las fuentes de empleo.

Respecto al fiscal, Gilberto Higuera Berna, expuso que se requiere que haya la modernización de las agencias del Ministerio Público. Actualmente cuando se va a presentar una denuncia en el caso de los representantes de las empresas, se pierden el día que se presenta de cuatro hasta ocho horas, lo que representa una jornada laboral.

Expresó que independientemente ante la carencia de recursos, tenían que llevar sus hojas para tener la copia de la carpeta de investigación, cuando se les puede facilitar el documento con candados de seguridad para que no se alterado, en una memoria USB.

Dijo que el siguiente paso es que los agentes ministeriales investiguen conforme a la ley, y sobre todo de una manera profesional.

Indicó que esperan reunirse pronto con el fiscal para presentarle propuestas, y ver en qué estado van las carpetas de investigación de los delitos cometidos contra empresas.