En las últimas dos semanas se registraron 24 casos más de personas contagiadas de dengue en Puebla, el peor índice de lo que va del año de esta enfermedad.

Con un promedio casi de dos diarios infectados de dengue en 14 días, sigue avanzando la enfermedad en el estado de Puebla al registrarse 80 infectados confirmados acumulados desde el 1 de enero y otras 523 personas como probables.

Así se comprueba en el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología (DNE) de la semana epidemiológica 24, actualizada al 15 de junio.

Las estadísticas resaltan que de los 80 casos confirmados en Puebla se han registrado 71 catalogado como Dengue No Grave (DNG) y nueve como Dengue con Signos de Alarma (DSA).

Con este escenario, la entidad poblana se ubica en el sitio número 13 a nivel nacional con más casos de una lista encabezada por los estados de Veracruz, Jalisco y Tabasco.

En todo el país se han confirmado 4 mil 45 casos de dengue con 11 personas fallecidas, ninguna de ellas en Puebla.

El estado hace vecindad con Veracruz, estado donde más casos se han registrado con 846 personas infectadas, 30 más que hace dos semanas, menos del doble que Puebla en ese lapso.

Al menos 13 de los casos confirmados se han presentado en Coxcatlán, tres más en Acateno, en tanto Zacapala, San Antonio Cañada, Tulcingo, se han registrados dos enfermos en cada uno y el resto de las infecciones más en municipios al sur y norte de la entidad poblana.

Las jurisdicciones sanitarias en donde se registran estos casos son: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Las jurisdicciones sanitarias en donde se registran casos de dengue: Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

La co-epidemia

Aunque aún los municipios donde se está propagando el dengue en la entidad no tienen alto grado de contagios de Covid-19, ya se están presentando casos al mismo tiempo.

En toda la entidad poblana, al menos 32 municipios se han registrado casos de dengue, 30 de ellos ya registran casos de Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus Sars Cov.2.

Ante los casos de dengue y para que no haya un colapso por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, autoridades piden poner especial atención en los mosquitos y su proliferación, ya que estos son el medio de transmisión del dengue.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en México podría habitar una co-epidemia a causa del coronavirus y el dengue. 

Al iniciar la temporada de ciclones tropicales, es el periodo idóneo para casos de dengue en zonas que sean vulnerables al impacto de estos fenómenos naturales.

Cada enfermedad es independiente una de la otra. Sin embargo, ambas pueden repercutir para que el estado de salud de los pacientes, ya sea de Covid-19 o dengue, lo que haría que se complique.

Incluso los virus pueden convivir dentro de un paciente. Y los efectos de cada uno repercute en la salud de la persona afectada.

En el estado de Puebla, en Coxcatlan, municipio ubicado al sur de la entidad, se han registrado 13 casos de dengue y 2 Covid-19, asimismo en San Antonio Cañada, donde se han registrado dos casos de cada enfermedad.

En tanto en Zacapala y Acateno, ya se han registrado dos casos de dengue en cada uno, pero aún no tienen enfermos de Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus Sars Cov.2.

Incluso el subsecretario de Salud federal, Hugo López- Gatell, dio a conocer que en el país se tiene un caso positivo de Covid-19, acompañado del contagio por dengue.

El control de contagio en ambas infecciones se maneja de diferentes formas, pues el Coivd-19 se controla de acuerdo a la sana distancia y se contagia de manera respiratoria, mientras que en la infección por dengue, el control se da a partir de reducir las cubetas, baches, llantas, entre otras cosas que atraigan a los mosquitos en zonas templadas.

López-Gatell, reveló que existe una caso positivo de Covid-19 acompañado del contagio por dengue.

“Es un caso leve de ambas enfermedades, se recupera sin mayor peligro”, dijo al afirmar que la persona contagiada con ambas enfermedades no presenta un estado grave.

Medidas

Como medida de prevención para evitar la transmisión del dengue causado por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud, exhorta a las y los poblanos a mantener limpios sus hogares, principalmente patios y áreas en donde se acumule el agua.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.

Uribe Téllez descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.

En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.

Síntomas dengue

Dolor de cabeza muy intenso

Malestar detrás de los globos oculares

Dolencia en los músculos y articulaciones

Fiebre

Agrandamiento de los ganglios linfáticos y vómito

Síntomas Covid-19

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Dolor de garganta

Diarrea

Conjuntivitis

Dolor de cabeza

Pérdida del sentido del olfato o del gusto

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

Incapacidad para hablar o moverse

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus.