No hay condiciones políticas, sociales y sanitarias para realizar ni un Congreso Nacional ni encuestas abiertas a todos los lopezobradoristas de México, y así elegir a los dirigentes de Morena; sostuvo Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal.

Hasta que no esté plenamente controlada la pandemia del COVID-19, no podrá organizarse la participación popular de los militantes y de los simpatizantes de Morena en el proceso de renovación, insistió el también aspirante a dirigente nacional.

Agregó que si las elecciones locales de Hidalgo y de Coahuila se pospusieron, también es viable transferir hasta octubre la elección de todos los dirigentes de Morena.

A decir del senador suplente, la mejor idea para renovar las dirigencias municipales, estatales y nacional de partido de Andrés Manuel López Obrador es a través de tres encuestas abiertas: “La pandemia del COVID-19 es una causa extraordinaria y excepcional, por lo que solicitaremos al TEPJF que el INE organice la elección de Morena, a través de 3 encuestas abiertas al pueblo de México y se elijan, por fórmulas todas las dirigencias estatales y municipales, estatales y nacional”.

 

Explicó que las encuestas abiertas se aplicarían entre los más de 30 millones de mexicanos que hayan votado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que después los Comités Ejecutivos se integrarían de acuerdo con el resultado que proporcionalmente cada una de las fórmulas obtenga en las encuestas.

Esta solución garantizaría que todos los Comités Ejecutivos Municipales, Estatales y Nacional, estén integrados de manera democrática, incluyente y pluralmente, consideró.

Ese es el camino para evitar fraudes, imposiciones y encuestas “patito”, recalcó.

A través de una conferencia por Facebook Live, la Convocatoria actual es una coartada para que una minoría radical realice un fraude interno que les permita controlar los cargos y las candidaturas del 2021.

Ante la sanción anunciada el viernes pasado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por "actos anticipados de campaña" y "promoción personal", Díaz Durán dijo que le suspendieron (seis meses) “para que no continúe luchando por la legalidad y la institucionalidad democrática de Morena”.

Su objetivo práctico es que no sea promovente legal con representación jurídica como militante de Morena ante los tribunales electorales, para impedir que consuman un fraude en la elección interna, sostuvo.

En consecuencia, están ejerciendo violencia política en mi contra, porque es la segunda ocasión en que me están coartando mis derechos humanos y partidistas sin fundamento y con argucias legales y chicandas sucias; subrayó.

Adelantó que mañana lunes ingresará sus recursos de defensa en la Sala Superior de la máxima instancia electoral del país (TEPJF), “con la certeza de que se hará justicia y se me devolverán mis legítimos derechos políticos y partidistas, porque tenemos la razón y decimos la verdad”.

Es decir, mientras resuelve en definitiva el Tribunal Electoral, estará “sub judice” mi caso, por lo que mantendré vigentes mis derechos como militante de Morena, detalló.

Comisión Nacional de Honestidad y Justicia lo sancionó

El pasado viernes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió sancionar a Alejandro Rojas Díaz Durán por "actos anticipados de campaña" y "promoción personal". La dictaminación se dio en el marco de los conflictos internos del partido lopezobradorista y de la polémica que generó la posible alianza con el Partido Verde (PVEM).

"Es procedente aplicar al denunciado la mínima de seis meses de suspensión de derechos partidarios", indicó la CNHJ en un comunicado sobre la queja presentada en abril pasado en contra del senador suplente de Ricardo Monreal Ávila.

En mayo pasado, la CNHJ ya había suspendido por tres años los derechos políticos a Díaz Durán debido a opiniones que, a su parecer, denostaban al partido. Sin embargo, el asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que echó abajo la sanción.

Esta nueva suspensión se da porque Alejandro Rojas presentó un plan de organización en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a título personal, lo que para la Comisión de Honestidad representa "actos de promoción personal", lo que podría derivar, explicó, en delitos electorales para el partido.

La sanción se anunció un día después de que Alejandro Rojas criticara al líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, por la alianza con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista para "respaldar" al presidente López Obrador.

"Ramírez Cuéllar no puede comprometer las candidaturas de Morena ni puede firmar ninguna coalición para el 2021. Su cargo es provisional y lo que acuerde con el PT y el Verde no tendrá validez", señaló el senador suplente en su cuenta de Twitter.

El dato

El jueves 25 de junio se vencen los 100 días que el TEPJF le concedió a Alfonso Ramírez Cuellar para que el Comité Ejecutivo Nacional provisional organice las encuestas abiertas para elegir al presidente y secretario general de Morena.