“En Puebla no hay impunidad, en Puebla cada feminicidio tiene al feminicida en la cárcel o en proceso de estarlo” afirmó el gobernador, Miguel Barbosa, quien reconoció que, si bien los feminicidios aumentaron en los primeros cinco meses de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, los criminales ya reciben su castigo.

Además, señaló que los protocolos para proteger a las mujeres se siguen, pues su gobierno ha actuado con respecto a la alerta de género levantada durante el gobierno interino en 50 municipios, esto incluye desde la atención a las mujeres violentadas, el reforzamiento del marco jurídico y la actuación cuando hay agresiones hasta llegar al feminicidio.

“En cuanto a las políticas públicas para combatir el feminicidio, Puebla tiene todos los protocolos, todos los protocolos, todos los órganos que las leyes establecen y determinan por cierto, subió un 3 por ciento, en el comparativo del 2019 al 2020, subió un 3 por ciento y tenemos todos los protocolos. Sin duda que a las mujeres hay que cuidarlas todos”, dijo el mandatario local.

Durante los primeros cinco meses del año en Puebla se han reportado 28 feminicidios, tres casos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 25; sin embargo, el mandatario local resaltó que en todos los casos hay personas detenidas y procesadas por su responsabilidad en estos hechos.

Resalta detención de Alonso N. feminicida de Gardenia y Dayann

Como ejemplo de que en la entidad no hay impunidad, el mandatario local resaltó que este fin de semana fue detenido el agresor de Gardenia y Dayann, madre e hija asesinadas en Acajete por la ex pareja sentimental de la primera de ellas.

El mandatario local dijo que en la mayoría de los casos el feminicida es cercano a la víctima, por lo que el hecho registrado el pasado 12 de junio en Acajete no fue la excepción.

Explicó que “fue detenido el responsable de los feminicidios de Acajete, se le detuvo en Chiapas, fue un gran logro de primero la integración de la averiguación y la ubicación del responsable con todas las pruebas, no podíamos decir nosotros gran cosa porque era  parte de un proceso de judicialización, pero se detuvo a todos los cómplices los que participaron en limpiar el lugar, porque hay un responsable pero colaboraron con él dos o tres gentes y ellos son los que declararon cómo se llevaron a cabo los hechos”, señaló.

El mandatario resaltó los logros que las instituciones han tenido para atender los casos de feminicidios, desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Respalda iniciativas para atender violencia política de género

En otro punto, el gobernador, respaldó toda iniciativa que defienda y proteja a las mujeres, esto ante la propuesta de la diputada Vianey García Romero para reconocer la violencia política en razón de género en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep).

Fue al inicio de este año cuando el gobernador impulso reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el artículo 21 bis, con ello “todas aquellas acciones y omisiones que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”, se cita.

SSP desarticula a bandas de narcomenudeo

En su intervención, el secretario de seguridad pública estatal, Raciel López Salazar, resaltó que en la entidad no hay presencia de cárteles de la droga nacionales; sin embargo, dijo que los elementos de seguridad trabajan para la desarticulación de las bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo.

“Hemos implementado acciones en San Andrés Cholula, efectivamente los líderes del grupo Sinaloa se encuentran detenidos y desarticulados. En Puebla no tenemos cárteles de la droga nacionales, son grupos locales que se dedican al narcomenudeo”, dijo.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública en la entidad se han cometido arriba de 25 mil delitos en los primeros cinco meses del año; sin embargo, la entidad ha disminuido en la comisión de 16 delitos de alto impacto que se cometen en la entidad, en comparación con años anteriores, el tema, incluso fue resaltado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la semana pasada.