Tras señalar que él va a apoyar a todos los panistas que participen en el 2021, Rafael Micalco Méndez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), expuso “la capital definitivamente es considerada la joya de la corona, pero perder el municipio más pequeño, puede representar no tener la mayoría en el Congreso del Estado”.

En entrevista el también ex presidente  estatal del PAN se refirió a los primeros destapes que hizo la semana pasada para las diputaciones por Puebla, Marko Cortés Mendoza, e indicó que la lectura que le da es que se incluyen a quienes participaban en diferentes grupos, como tradicionales, o morenovallistas, pero para la elección del próximo año sólo tiene que haber panistas.

Indicó que los perfiles que maneja el líder nacional, son altamente competitivos, pero faltan más, y el partido va a buscar no solo tener los mejores en los 15 distritos federales, los 26 locales, sino las mejores planillas para los 217 ayuntamientos.

Advirtió que pensar sólo en la capital, o recuperar municipios como Tehuacán, San Martín, sería un error, ya que hay que pensar desde el municipio más pequeño ya que además de ganar el ayuntamiento, los votos que se obtengan ahí permiten garantizar los triunfos en las diputaciones locales o federales.

Recordó que ahora una elección se pierde o se gana por cuatro o cinco votos, de ahí la importancia de que Acción Nacional piense en todos los municipios para poder tener la mayoría en el Congreso del Estado.

Micalco Méndez expuso que debe conformarse un verdadero frente de panistas donde cada quien cumpla con un trabajo, ya sea como candidato, dirigente, militante o simpatizante, y se tiene que dar en alianza con la sociedad, esa que está lamentando lo que pasa en Puebla.

Insistió en que hay quienes se dijeron panistas como Marcelo García Almaguer, y cuando muere su proyecto, él se va, mientras otros que estaban en dicha corriente y mantuvieron la congruencia sin dejar su militancia en Acción Nacional.

Dijo que la elección de 2019 quedó atrás  pero hay reconocer una realidad positiva “Creo que  vivimos otros tiempos, la campaña a gobernador nos enseñó a que quienes éramos antagónicos el año pasado podemos  trabajar en una misma mesa, en torno al partido, ese es un gran aprendizaje”.

“Nos enseñó que hoy por hoy es el partido más votado del estado, ganó de manera individual en todo el estado, sin ser gobierno, solo se tienen 11 gobiernos municipales, aún así se ganó a otras fuerzas”.

Precisó “el mayor aprendizaje es que aún y cuando se decía que se perdería entre dos a uno, o tres a uno, finalmente la generosidad trabajo, compromiso de panistas líderes con un bien candidato se logró un resultado no para ganar la elección, pero si fue un resultado que no esperaban, y si hubiese 15 días más de campaña se hubiera ganado puesto que había alguien que lleva más de un año en campaña”.

“Fui militante crítico, frontal con quienes estuvieron al frente ocho años, eso es pasado, queda como anécdota, respeto a los deudos, a las familias y ellos mismos. Había panistas entre comillas que lo único que buscaban era su interés personal, buscaban poder, negocios y acabaron yéndose”.

Precisó que la alianza que se hizo principalmente fue con organizaciones de la sociedad civil que desde hace varios años han demandado una mayor apertura democrática, pero además sus principios coinciden con los de Acción Nacional.

Quien fuera presidente estatal del PAN, dijo que en lugar de restar, se tenía que sumar para poder ganar la gubernatura del estado donde se concrete la alianza con la sociedad y haya un contrapeso al gobierno federal.