La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP), advirtió que la contratación del despacho Fates Consulting SC, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como auditor externo, es irregular, ya que no se han fijado aún las reglas para la contratación.

De acuerdo con un comunicado enviado por el órgano fiscalizador, como parte de las obligaciones y facultades con las que cuenta la Auditoría Superior se encuentran las de supervisar y revisar que los despachos de Auditores Externos cumplan con todos los requisitos para así garantizar procesos transparentes de fiscalización y revisión de cuentas apegados a la legalidad.

“Es por ello, que este órgano fiscalizador informa que, a pesar de no haber emitido los lineamientos para la contratación de despachos de Auditores Externos, de manera pública, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de su titular el rector Alfonso Esparza Ortiz hizo de manera arbitraria el anunció de la contratación del despacho Fates Consulting SC atentando contra todas las leyes aplicables.”

Advirtió que la ASEP a través de procedimientos de investigación aplicables, ha detectado que el director de auditorías o encargado socio de Fates Consulting, también es accionista de la empresa ESPOR, Servicios Profesionales.

“Por ello, de conformidad con el Código de Ética Profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPO) del cual ambos son socios, determina un conflicto de intereses grave, razón por la cual sería denegado tal registro de contrato ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla”

Advierte que lo anterior no deslinda de responsabilidades a la empresa “RESA y Asociados” por su falta de responsabilidad y por el incumplimiento normativo y legal durante su gestión de auditoría con la BUAP.

Insistió en que se continúa en el proceso para definir los requisitos para la contratación de despachos de auditores externos y revisará la posible relación que guarden con alguno de los sujetos obligados de revisión.

El ente responsable de la fiscalización en Puebla, encabezado por Francisco Romero Serrano, dio a conocer a través de sus redes sociales institucionales que todavía no emite los lineamientos para la contratación de estos servicios profesionales.

Resaltó que entre los sujetos obligados de revisión se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y entre los auditores externos se encuentra el Despacho Fates Consulting SC.

Desde la llegada de Romero Serrano a la titularidad de la ASE se detectó irregularidades en algunos auditores externos con la entrega de sus firmas para validar estados financieros pese a existir observaciones.

El funcionario aplicó la revisión a 116 despacho de auditores externos que trabajaban con la anterior administración, para determinar si en verdad cuentan con el personal para realizar las revisiones.

Comentó que los despachos que no acrediten de acuerdo a sus registros con el SAT, tener personal dado de alta, o contratos, serán cancelados en el padrón.

Dijo que se ha pedido que entreguen la información sobre la plantilla de trabajadores que tienen a su cargo y determinar si existen.