Luego de que el fin de semana se hiciera el llamado a choferes de plataformas de Uber, Didi y Cabify para realizar un paro de labores, este lunes los conductores se agruparon fuera de Casa Aguayo para pedir a las autoridades estatales su intervención pues aseguran que con el alza en retención de impuestos que han implementado las empresas, tienen ingresos por debajo del 50% de cada viaje.

Explicaron que otros factores para que sus ganancias no sean suficientes es la contingencia sanitaria, ya que ha disminuido en número de personas que utilizan estas plataformas para trasladarse. Además son ellos quienes absorben los gastos de mantenimiento y permisos para el vehículo.

Fue el pasado 12 de mayo, que Uber anunció que los costos al servicio no aumentarían por el cobro del IVA que comenzó a aplicar el SAT desde junio, sin embargo esto sí afecto a los choferes de la plataforma. La misma empresa cobra a sus socios conductores hasta un 6.8 por ciento de la tarifa por cada viaje.

Todo lo anterior, provocó la movilización de los conductores que pidieron a las autoridades estatales intervenir para que se cobren menos impuestos, así como idear una estrategia de seguridad para protegerse en contra de los asaltos y robos de vehículos.