Al inaugurar la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), Alfonso Esparza Ortiz entregó 53 bases a doctores, además de un bono Covid a personal que atiende en el área nueva. 

La unidad tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores electrónicos y  tecnología global para fortalecer la atención de los derechohabientes. 

El rector recordó la entrega del bono Covid a todo el personal relacionado con la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, enfermeras, camilleros, trabajadores de mantenimiento, lavandería y a los de intendencia; la ayuda económica es  adicional a su salario y les permitirá enfrentar de mejor manera los estragos de pandemia derivada por el Coronavirus.

“No podemos escatimar recursos ni esfuerzos para darles a nuestros trabajadores un apoyo adicional; vamos a contratar a 53 médicos que pasarán a formar parte de la nómina institucional y vamos a dar el bono Covid a todo el personal que está laborando en áreas riesgosas de manera directa o indirecta, estará vigente en forma retroactiva desde el primero de mayo y hasta el 31 de diciembre”.

La antigua área de quemados fue habilitada con 18 camas: seis instaladas en cubículos individuales y 12 distribuidas en tres salas de cuatro camas cada una, con monitores electrónicos de constantes vitales, suministro eléctrico polarizado, sistemas de gases medicinales y aire comprimido, así se integró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP. 

Bajo ese panorama, 10 camas disponen de equipo para soporte mecánico de ventilación a los pacientes críticos que así lo necesiten,además se adquirió un equipo digital de Rayos X, un gasómetro, un sistema de climatización y suministro de aire filtrado de grado médico para asegurar que el aire esté libre de impurezas, microorganismos y se eviten infecciones intrahospitalarias, también se instaló un sistema de extracción de aire por medio de presión negativa para mantener su recambio, garantizando que el ambiente siempre esté limpio y se prevengan riesgos de contagio a todos los que laboran en el área, personal médico y pacientes.

El personal sanitario a cargo, priorizó también necesita condiciones adecuadas para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, por ello se asignaron seis médicos para cada turno: matutino, vespertino y nocturno, 20 enfermeras, seis químicos, tres camilleros y nueve personas de intendencia, a quienes dotarán de equipos suficientes de protección: uniformes, mascarillas, lentes, caretas y guantes; también tendrán un área de vestidores, zonas de aseo, descanso y alimentación. 

Esparza Ortiz agradeció al personal médico del HUP y al equipo que atenderá la nueva unidad especializada que permitirá demostrar la convicción de servir de manera eficaz y responsable a todos los integrantes de la comunidad BUAP, por medio de un servicio de salud de calidad, oportuno y eficiente.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, durante el recorrido de inauguración de la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP, corroboró su compromiso con la BUAP para realizar un trabajo coordinado en todos los ámbitos.

"Por supuesto cuentan con nosotros, porque el Hospital Universitario es un referente de la atención hospitalaria y del servicio que ha propiciado con calidad, con ética y con equidad”, subrayó.