El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 185 mil 122, de los cuales se encuentran activos 23 mil 155, presentes en mayor medida en el Valle de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, señaló la Secretaría de Salud federal.

Al momento, autoridades reportan 22 mil 584 decesos, con una media de 61 años, concentradas también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla. Además, hay otras mil 868 muertes sospechosas.

El doctor José Luis Alomía indicó que 29% de los fallecimientos no presentó comorbilidades, lo que equivale a 6 mil 454 casos. Las principales enfermedades reportadas son hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que el porcentaje de positividad en México, de 43%, es más alto que el de países como Suiza, Italia e incluso más alto que en Estados Unidos en su mayor pico de contagio.

Sin embargo, aclaró que en México, quienes se realizan una prueba de coronavirus suelen presentar síntomas, por lo que hay una alta probabilidad de que el resultado sea positivo, mientras en otras naciones se atendió el deseo personal de la población por tomar el examen de manera indiscriminada y sin indicios de contagio.

El día anterior, el epidemiólogo de la universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, con base en gráficas patrocinadas por Oxford, se mostró alarmado por lo que consideró un alto porcentaje de positividad en el número de pruebas, arriba del 50%.

Asimismo, insistió que los objetivos de la estrategia fueron reducir el número máximo de contagios al día, así como de hospitalizaciones, a través de la búsqueda de una curva epidémica lenta y no una explosiva, a lo que han contribuido las medidas de mitigación y la reconversión hospitalaria.