Mientras San Andrés Cholula registró saldo blanco por el sismo de 7.5 grados, su municipio vecino San Pedro Cholula, reportó daños en el edificio Casa del Caballero Águila, el que recientemente había sido reparado, así como en el templo de Los Remedios.

En informes preliminares de ambos municipios, se señala que no hay mayores daños en la infraestructura y tampoco personas lesionadas por el movimiento telúrico ocurrido a las 10.29 de la mañana de este martes 23 de junio.

Decenas de trabajadores de edificios públicos salieron, así como otras decenas de personas que trabajan en comercios y las que viven en la zona, para evitar riesgos.

Unas de las principales estructuras que fueron revisadas en ambos municipios, fueron los templos e iglesias, los que sufrieron severos daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Daños

El Santuario de los Remedios, ubicado en la cima del cerro de la Gran Pirámide de Cholula, y el edificio del museo Casa del Caballero Águila, ubicado justo frente al zócalo de San Pedro Cholula, fueron las estructuras dañadas tras el sismo.

El daño en el templo afamado internacionalmente, fue en el contrafuerte, detectaron especialistas de Protección Civil municipal.

De este modo, nuevamente determinaron el cierre del templo católico, el cual ya había sido cerrado luego del sismo de 2017, cuando una de sus torres fue dañada.

El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que el inmueble religioso deberá ser revisado por especialistas estructurales para determinar la afectación y el proceso que se deberá de aplicar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Fernando Fierro Aldana, explicó que aunque se había realizado una supervisión por parte del personal de Protección Civil y del mayordomo, Gregorio Porras, determinaron acudir una vez más con las brigadas.

De este modo al realizar una revisión más exhaustiva, permitió detectar la afectación en el mismo contrafuerte que resultó dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“El daño que estaba anteriormente y se acrecentó, estamos ya buscando a los estructuristas y al INAH para trabajar de la mano”, señaló.

Ahora, el templo religioso continuará cerrado al público, tal y como lo ha estado desde el pasado 21 de marzo por la contingencia sanitaria.

“Sólo se permitirá que el mayordomo del lugar continúe con la vigilancia en la zona, además de que tendrá que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar la afectación y las medidas que se llevarán a cabo”, dijo.

Asimismo, autoridades de Protección Civil (PC) municipal realizaron un recorrido por edificios públicos de la zona, donde detectaron afectaciones en la estructura del museo Casa del Caballero Águila.

Cabe recordar que este inmueble histórico fue afectado con el sismo del 19 de  septiembre de 2017, por lo que recientemente fue reparado y reabierto al público.

Ahora con el temblor de este martes, según las autoridades de PC presentó una nueva fisura, informó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila.

Además informó que en todo el municipio, se puso en marcha el protocolo de revisión de inmuebles en todos los barrios y 13 juntas auxiliares de esta demarcación.

 Casa de Caballero Águila, es una de las joyas arquitectónicas de este municipio, y que hace unos meses había sido entregado tras la reparación que requirió después del sismo de hace casi tres años.

“El único reporte es una grieta que no estaba y les he pedido que se revise con cuidado, porque se habla de una joya histórica, es un inmueble importante que se afectó con el sismo de septiembre de 2017”, sostuvó.

Mencionó que en el resto del municipio no hay reportes de daños estructurales, daños físicos, material o de personas. Indicó que las autoridades seguirán trabajando para verificar el estado de todos los inmuebles.

Las autoridades de San Pedro Cholula, solicitaron a la población que en caso de tener algún problema o detectar alguna eventualidad se comuniquen al 2 47 05 62.

Sn problemas

Mientras tanto, en San Andrés Cholula, no se registraron problemas estructurales, ni en edificios públicos, ni privados, así como en viviendas, según el primer reporte preliminar de PC municipal.

Omar Torres, director de dicha área, explicó a Intolerancia Diario, que se hacen los recorridos de protocolos, pero no hay llamadas de alerta ni mayores problemas.

En un video, el funcionario municipal aclaró que un daño que ciudadanos reportaron de un puente en vía Atlixcáyotl, no se debió al sismo, sino a un accidente vial de hace unos días.

Inclusive en las imágenes mostró que aún en el sitio se encontraba una fascia de un automóvil que chocó en el lugar.

Tampoco las oficinas del ayuntamiento ni algún otro edificio del municipio de San Andrés Cholula tuvieron problemas, luego el fuerte sismo ocurrido la mañana de este martes.

En el momento del movimiento telúrico -de 7.5- decenas de trabajadores de la comuna sanandreseña y visitantes salieron de las oficinas centrales del gobierno municipal.

Templos a revisión

Las autoridades de PC de ambos municipios cholultecas se avocaron a una revisión a las iglesias y templos que proliferan por ambas ciudades, los cuales hasta el último reporte no sufrieron daños.

Incluso la arquidiócesis de Puebla descartó daños estructurales en la Catedral.

Asimismo, la arquidiócesis se encuentra al pendiente del reporte de las autoridades en los templos del interior del estado.

Cabe recordar que los templos de Puebla se han visto afectados con los diferentes movimientos telúricos que han afectado a la entidad, como fue el temblor de 1999 que causó fuertes afectaciones en las estructuras religiosas en la capital e interior del estado; y el temblor de 2017 que provocó daños menores.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal, a través de sus 12 delegaciones, informa que hasta el momento no hay pérdidas humanas o daños materiales que lamentar.

La dependencia recomienda a la población a no hacer caso de rumores y estar pendiente de las indicaciones de la Coordinación de Protección Civil para actuar en caso de réplicas sísmicas y mantener la calma.