Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural fueron sorprendidos por el sismo de éste martes cerca de las 10:30 horas, cuando sesionaban en línea durante la comparecencia de la secretaria Ana Laura Altamirano Pérez, suspendiendo durante aproximadamente cinco minutos la reunión para ponerse a resguardo, mientras la diputada Guadalupe Esquitín era la única que se quedaba en el lugar.

Mientras Altamirano Pérez, hacía su presentación de los avances que se llevan para el campo poblano, se aprecia cómo el diputado Nibardo Hernández, es el primero en mirar hacia el techo y salirse del lugar desde donde transmitía, posteriormente le siguen Emilio Maurer Espinosa, la propia funcionaria, quien dice “está temblando, sálganse”.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho regresa un momento y dice “perdón es que aquí en Zacatlán tembló".

Un minuto después, regresó Nibardo Hernández e informa a sus compañeros, “tembló en la Mixteca, mientras le responde Guadalupe Esquitín quien estaba en Xicotepec, al parecer todos lo sintieron, menos yo".

Arturo de Rosas reportó que en Tecamachalco se sintió muy fuerte, pero ya pasó. Posteriormente se incorporaron a la reunión, Uruviel González Vieyra, así como la propia secretaria.

Se cumple la atención al campo

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano Pérez, rindió un informe sobre el estado que guardan los programas y acciones de la dependencia a su cargo y su incidencia en el sector originada por la pandemia del virus COVID-19.

Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que, como parte de estas acciones, para el programa de paquetes alimentarios "Puebla Contigo", se compraron 250 toneladas de café directamente a productores poblanos a fin de apoyarles durante el periodo de la contingencia sanitaria.

La funcionaria explicó que ante la situación que vive nuestro país y el mundo por la pandemia del Covid-19, el sector agropecuario es estratégico, en consecuencia, nuestro gobernador nos ha instruido continuar con la inversión en el sector, aun cuando sabemos que como estado se han invertido fuertes cantidades de recursos en materia de salud, y alimentos para hacer frente a esta crisis.

Presentó algunas de las acciones del Plan de Reactivación Económica de Puebla, el sector agropecuario y acuícola continuará con:

La reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial, como agave, aguacate, vainilla, pimenta, berries, pitaya y pitahaya, entre otros.

Entrega de infraestructura, equipamiento y material genético para el sector pecuario y acuícola.

Así como recuperación de la cafeticultura, impulso comercial de maíces nativos, financiamiento agropecuario y acuícola y el uso sustentable del agua en el sector agropecuario y acuícola.

De la misma forma, a través de acciones para beneficio del sector rural y promover la producción, se mantiene el proyecto estratégico de transformación del "Triángulo Rojo" en "Triángulo Verde" en municipios como Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Quecholac, entre otros.

Ana Laura Altamirano recordó que el sector agropecuario y acuícola poblano no sólo abastece el mercado local y nacional, sino también el internacional.

Las preguntas

Como parte de la ronda de preguntas y respuestas el diputado Uruviel González Vieyra solicitó información sobre los apoyos en cuanto al tema de maíz, fertilizantes o maquinaria que se han entregado en el distrito de Ciudad Serdán.

En tanto que el diputado Emilio Maurer Espinosa aseguró que el campo poblano estaba abandonado y pidió conocer cuál es el porcentaje de productores, organizaciones y empresas agroindustriales que han accedido a algún financiamiento en el medio rural.

Mientras que la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri expuso que, la pregunta de algunos poblanos en materia rural es cómo se pueden acercar a los programas del gobierno del estado y saber si es un proyecto que llega a todas las comunidades al interior del estado.

En su oportunidad, el diputado Nibardo Hernández Sánchez expresó que la carencia de agua en uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores, por lo que cuestionó cuáles son los métodos para la captación de este líquido como represas u otras obras.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho reconoció el trabajo de la dependencia, toda vez que muchos años los productores no tuvieron acceso a apoyos y acciones, de tal forma que el campo fue marginado; sin embargo, ahora estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada y con una buena planeación.

En tanto que el diputado Raymundo Atanacio Luna pidió respetar la promesa presidencial respecto a los programas que se aplican en el “Triángulo Rojo” así como tener una mesa de trabajo para enriquecer la propuesta con la presencia de los ediles que integran esa región.