Ante el llamado de Luis Miguel Barbosa Huerta de generar un Pacto Comunitario por los contagios masivos de Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla advierte que siempre ha sido solidario y responsable, pero se necesita que el gobernador se sume al  plan conformado por actores de los diversos sectores de Puebla, además de expertos en salud y economía para crear acciones y estrategias que combatan de manera eficiente la contingencia.

Además, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, priorizó que el sector mantiene a más del 90 por ciento de la plantilla laboral conforme con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); siempre ha acatado cada uno de los lineamientos y decretos emitidos por la autoridad, llevando al límite mantener los empleos y las empresas contribuyentes.

"El CCE Puebla ha sido proactivo para hacer frente a esta situación que hoy afecta a toda la sociedad y al mismo tiempo ha impulsado iniciativas a través de organismos como Canirac, CMIC, Fundación Empresarios por Puebla (FEPP), Canadevi, Canaive, Club de Empresarios, Canacintra, Grupo Proactivo Mexicano, Coparmex, Banco de Alimentos Cáritas Puebla, por mencionar algunos, con el objetivo de donar a grupos vulnerables apoyos alimenticios, equipo médico y de sanidad", subrayó.

Refrendó que los empresarios poblanos están conscientes de la importancia de llamar a un nuevo Pacto Comunitario por el beneficio que tendrá la población. 

Pero acentuó que para lograr el éxito de la propuesta primero debe existir coordinación entre autoridades estatales y municipales, básicamente en la zona conurbada de Puebla. 

Bajo ese panorama, precisó que es preponderante que la autoridad ponga especial atención en el deficiente transporte público, las zonas con presencia de comercio informal, en las colonias del sur y norte de la ciudad, además en cualquier lugar vulnerable a las aglomeraciones de personas que con su omisión de cuidados minimizan el riesgo de esta situación al seguir organizando partidos de fútbol, asistiendo a tianguis, mercados y a zonas de ambulantaje con venta de comida al aire libre sin protocolos y medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus.

"Contener el crecimiento acelerado de contagios en el estado es labor de todos, por esto la ciudadanía debe acatar con responsabilidad y disciplina el confinamiento, adoptando cada una de las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, de igual forma el Gobierno debe realizar lo necesario para apoyar a los más vulnerables". 

El CCE reconoce que la emergencia necesita de unidad, diálogo abierto y coordinación interinstitucional para frenar la ola de s contagios, destacó en un comunicado. 

"Nuevamente llamamos al ejecutivo del estado a sumar la iniciativa 'cuarto de respuesta' mismo que está integrado por actores de los diversos sectores de Puebla, además de expertos en temas de salud y economía, lo cual permitiría crear acciones y estrategias que combatan de manera eficiente esta contingencia". 

Alarcón Rodríguez Pacheco valoró que, como sector empresarial, han implementado protocolos estrictos para asegurar el bienestar de sus colaboradores, alineando acciones a los establecido por las autoridades sanitarias, pero de no atenderse las zonas del estado con grandes riesgos de contagio, los esfuerzos del sector serán en vano.

"Llamamos a los empresarios a continuar privilegiando esquemas de home office, servicio a domicilio o acceso controlado en estos días en que Puebla presenta altos índices de contagio y al gobierno estatal, le exhortamos a asegurar que el Pacto Comunitario sea de hechos, con acciones que acaten estrictamente todos los sectores de la sociedad".