Además de otorgar conocimientos en construcción a la primera generación de alumnos en San Bernardino Tepenene, catedráticos de la BUAP dan talleres de educación ambiental a niños y a niñas.

El rector Alfonso Esparza Ortiz atestiguó el avance en el desarrollo que han tenido las 18 personas en este primer curso de capacitación sobre el uso de concreto y cemento para construir eficientemente inmuebles. 

La ayuda de la universidad también se nota en la entrega de despensas a los habitantes de esa demarcación para incidir favorablemente en esta etapa de contingencia sanitaria Covid-19. 

San Bernardino Tepenene pertenece a la ranchería del municipio de Tzicatlacoyan, en donde el programa está dirigido a maestros de obra, técnicos, albañiles y a personas dedicadas a la autoconstrucción para que tengan la oportunidad de autoemplearse.

Esparza Ortiz al participar en la campaña "BUAP, apoyando el bienestar social", subrayó que la labor de la entidad educativa en diversas comunidades del estado, en tareas de alfabetización para adultos, apoyo escolar para niños y adolescentes, además de la creación de bibliotecas comunitarias, entre varias acciones que la universidad ha activado desde varias décadas atrás.

"A través de talleres se dan herramientas adicionales a los pobladores de San Bernardino Tepenene, para ayudarles a sobrellevar esta pandemia que ha dejado sin empleo a algunos. La BUAP, continúa apoyando el bienestar social" 

Refrendó que es una campaña para atender a la población afectada económicamente por la pandemia por Covid-19, las acciones incluyen la distribución de alimentos y la realización de talleres para que las personas tengan la oportunidad de desarrollar actividades productivas, comerciales y de autosustento para salir adelante en esta época del Coronavirus.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería, Carlos Bustos Mota, es titular del taller de buenas prácticas constructivas para  transfierir conocimientos teóricos y criterios básicos para el uso del cemento y del concreto que garantizarán la buena calidad en las obras para aumentan las posibilidades de los pobladores de conseguir un trabajo.

Los catedráticos de la BUAP han otorgado el mismo  taller a pobladores de Santa Cruz Xonacatepec y pretende replicarlo en otras comunidades.

El tipo de conocimientos otorgados a los alumnos se fundanenta en los estándares de competencia del Consejo de Normalización y Certificación (Conocer).

Los alumnos después de conocer las características del concreto, además de realizar los cálculos de volumen y resistencia para una superficie de un metro por un metro, desarrollaron una práctica presenciada del rector con equipo de cascos, guantes, faja, lentes y calzado adecuado. 

Los alumnos mezclaron arena, cemento y grava para después proceder a colocarla en el espacio previamente preparado.

Posteriormente en compañía de pobladores, el rector recorrió los invernaderos de agave de la comunidad, en los que colaboran desde hace más de ocho años académicos del departamento de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la BUAP, quienes dan asesorías para el cultivo de hortalizas y en construcción de cisternas para almacenar agua pluvial.