Para garantizar el regreso a clases, las secretarías de Educación e Infraestructura, en coordinación con Protección Civil Estatal, definieron la estrategia de evaluación de daños en 2 mil 935 planteles educativos de la Mixteca, zona de mayor influencia del sismo que se registró este martes.

En la mesa trabajo, presidida por el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, participaron la directora general de Promoción al Derecho Educativo de la Secretaría de Educación, Deisy Nohemí Andérica Ochoa y el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jesús Mejía Luna, quienes evaluaron los reportes emitidos por las coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) en el estado, tras el evento telúrico.

En este sentido, Andérica Ochoa, en representación del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, confirmó afectaciones a seis planteles en los siguientes municipios: 

  • Acatlán de Osorio, con dos escuelas que registran daños leves en pisos y muros.
  • Atlixco, un plantel que registró la caída de plafón, lavamanos y fisuras leves en el piso.
  • San Pedro Cholula, un plantel registró daño estructural mayor en una columna y grietas en el piso
  • En Puebla capital, la escuela primaria Joaquín Colombres presentó leves daños en una barda perimetral y un muro en interiores; mientras que en la escuela José Vasconcelos también se registraron grietas en algunos muros. 

El director general de CAPCEE, Jesús Mejía Luna, indicó que los dictámenes técnicos se levantarán a partir del jueves 25 de junio en los siguientes municipios: Acatlán de Osorio, 23 escuelas; Atlixco, siete; Izúcar de Matamoros, 21 y Tehuacán, 19. 

Asimismo, los funcionarios acordaron revisar 60 escuelas diarias de toda la entidad durante dos meses para así garantizar la seguridad de las y los alumnos una vez que regresen a clases.

En su oportunidad, Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Puebla (CMIC), se sumó a los trabajos de supervisión con los profesionales de la construcción para contribuir en la inspección de los inmuebles. 

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, reportó que, debido al sismo, en el municipio de Tehuacán se detectaron daños en la iglesia de Chapulco sin que sean de gravedad. En tanto que en el municipio de Ahuehuetitla, dijo, rodaron pequeñas piedras las cuales no causaron riesgo a la población. 

A la reunión estratégica también asistieron el subsecretario de Infraestructura, Miguel Carrillo Cubillas y Eduardo Vargas Ávalos, director Operativo de Protección Civil.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Infraestructura informa que el sismo no causó afectaciones en la red carretera del estado.