La pandemia de coronavirus dejó muchos estragos económicos y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé una contracción económica de México más profunda para el 2020.

El FMI señaló que espera que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 10.5 por ciento, superior a la proyección de 6.6 por ciento hecha en abril pasado; mientras tanto, para 2021, las previsiones se ajustaron al alza, de un crecimiento de 3 por ciento a otro de 3.3 por ciento.

Los pronósticos de las Perspectivas de la Economía Mundial, para lo que resta de 2020 se proyecta que todas las regiones registren un crecimiento negativo.

En ese sentido, el FMI destacó que el efecto negativo varia, pues entre las regiones hay diferencias por la velocidad en la que evolucionó la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Reporte Índigo, la variación en la estructura económica, las tendencias de crecimiento previas a la crisis, la dependencia de los flujos financieros externos y la magnitud de la contracción económica, también muestran las diferencias entre una y otra para aplanar los efectos negativos en materia económica.

Por si la situación no es alentadora, para el segundo trimestre del 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pronosticó la pérdida de empleos a más de 300 millones de trabajos de tiempo completo